La CEPAL pidió que el FMI deje de intervenir

Lo hizo la responsable de la comisión, Alicia Bárcea, durante la cumbre de la OIT que se desarrolla en Ginebra. Indicó que tiene que dejar de promover las privatizaciones y la flexibilidad laboral.

«Necesitamos una institución que no interfiera en el desarrollo de los países», afirmó Alicia Bárcena, responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo los aplausos de los representantes de los 183 Estados miembros de la OIT y los representantes de empresas y sindicatos.

El FMI es una institución que presta dinero «en último recurso», añadió Bárcena. «¿Por qué tiene entonces que interferir en nuestras políticas sociales y nuestras políticas de desarrollo?», se interrogó, en un debate sobre la crisis mundial del empleo. «Lo que quiero es que el FMI deje de decir que las privatizaciones y que la flexibilidad constituyen las mejores soluciones», agregó.

«En la mesa, no tiene que haber prescripciones (…). Dejemos que los países hagan lo que quieran hacer. No creo que haya un modelo. Que decida la gente», declaró, llevándose una nueva ronda de aplausos.

Después de las declaraciones de la responsable de la CEPAL, el público abucheó a Eckhard Deutscher, presidente del Comité de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuando salió en defensa del Fondo y aseguró que nunca aplicó un programa sin el acuerdo de los países concernidos.

La víspera, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva también había cuestionado en la OIT la gestión de la crisis actual por el FMI. «En las crisis de los años 80 y 90, el FMI y el Banco Mundial (BM) tenían todas las soluciones para los países pobres. En cambio, cuando la crisis ocurre en Estados Unidos, en Japón, en Europa, ni el FMI ni el BM tiene alguna propuesta para solucionar la crisis», deploró el presidente brasileño.

DPA


Exit mobile version