La CGT le reclamó al gobierno y Kirchner le contestó

El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que el gobierno tiene una «responsabilidad absoluta» para que el superávit fiscal de la Argentina se utilice para «consolidar el crecimiento» y no se use en las «luchas» que se generan a partir de esos excedentes, en una directa alusión a los reclamos de subas salariales que se reprodujeron en los últimos días. «Cuando hay excedentes, se lleva a una lucha por ese superávit. Hay muchísimas asignaturas pendientes, muchos desafíos y tenemos que tener un absoluto grado de responsabilidad para que ese superávit sirva para consolidar» el crecimiento», señaló el jefe de Estado.

Durante la jornada, un sector de la CGT cuestionó al Gobierno por su «falta de decisión política para encauzar» los reclamos de mejoras salariales, mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró de acuerdo en discutir aumentos pero puso como condición que se apliquen «en función a la productividad o algún valor que se determine», sin afectar la marcha de la economía.

El mismo día en que Kirchner admitió que la desocupación subió al 13% en el primer trimestre del año y en medio de la escalada de demandas de aumentos salariales, la cotitular de la CGT, Susana Rueda, fijó su postura crítica sobre este tema. «Hay falta de decisión política de parte del Estado para encauzar» los reclamos de subas de sueldos, alertó la dirigente, quien se manifestó «preocupada porque este año no hemos tenido la posibilidad de dialogar sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios».

Por su parte, la UIA se expresó a favor de reabrir las negociaciones salariales y avanzar sobre aumentos en base a «parámetros» que no pongan en riesgo la marcha de la economía. «Hoy hay que hacer una transición y poder llegar a un acuerdo social donde la puja distributiva se pueda realizar en un marco de referencia, que se pueda discutir en función a la productividad o algún valor que se determine», sostuvo José Ignacio de Mendiguren, integrante de la cúpula de esa central fabril.


El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que el gobierno tiene una "responsabilidad absoluta" para que el superávit fiscal de la Argentina se utilice para "consolidar el crecimiento" y no se use en las "luchas" que se generan a partir de esos excedentes, en una directa alusión a los reclamos de subas salariales que se reprodujeron en los últimos días. "Cuando hay excedentes, se lleva a una lucha por ese superávit. Hay muchísimas asignaturas pendientes, muchos desafíos y tenemos que tener un absoluto grado de responsabilidad para que ese superávit sirva para consolidar" el crecimiento", señaló el jefe de Estado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora