La comuna de San Martín de los Andes sale a defender reformas

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con la autonomía municipal en ristre como argumento, el municipio administrado por el peronismo defenderá el llamado a elecciones de 20 convencionales municipales titulares y 20 suplentes, cuya constitucionalidad fue objetada ante el Tribunal Superior de Justicia por un abogado del foro local, ligado al MPN.

Así lo confirmó a este diario el secretario de Gobierno y primer candidato en la nómina de Alternativa por San Martín, Guillermo Carnaghi, quien señaló que la propia Constitución reconoce la vigencia de las autonomías municipales y otorga a los municipios la potestad de fijar los procedimientos de reforma de sus cartas orgánicas.

En tanto y por cuerda separada a esta polémica, el MPN de San Martín solicitó la postergación de las fechas de ofi

cialización de las listas a convencionales, que vence el 12 de octubre, pero la Junta Electoral denegó ese pedido. No se descarta una apelación ante la justicia electoral (ver recuadro).

Como informó este diari ayer, el abogado Daniel Vita recurrió a la Corte neuquina con un planteo de inconstitucionalidad por la supuesta colisión entre el artículo 189 de la Carta Orgánica municipal, que dispone el llamado a cubrir 20 cargos electivos y otros tantos suplentes para la convención, y el 187 de la Constitución provincial, que fija un margen de entre 12 y 25 miembros para las constituyentes locales, según cantidad de habitantes. bajo esa condición, la reforma debería hacerse aquí con una convención de 12 miembros.

La Carta Orgánica fue aprobada en 1989 por la Legislatura provincial, pero el artículo constitucional en cuestión es producto de la enmienda del 94. En 1989, Vita fue convencional municipal por el MPN en esta ciudad.

Carnaghi dijo que el municipio responderá al TSJ sobr la base de la defensa de la autonomía municipal con rango constitucional. Pero además, enfatizó que el propio artículo 187 de la carta magna neuquina dispone que las comunas fijarán los procedimientos para las reformas de sus cartas orgánicas.

Sin embargo y consultado por la radio Axis, Vita desestimó ese argumento al señalar que se trata «sólo de un aspecto procedimental y de ningún modo una cuestión que pueda justificar una contradicción entre la Carta Orgánica y la Constitución».

El letrado sostuvo que, más allá de la controversia jurídica, «sería bueno que esta discusión sirva para que los partidos políticos se abran a la comunidad, y para que se favorezca la participación de los ciudadanos en un tema tan serio como lo es la reforma de una carta orgánica».

En contraste, Carnaghi dijo que la posibilidad de mantener el número en 20 convencionales «es precisamente una forma de apuntalar la participación y multiplicar la búsqueda de consensos».


Exit mobile version