La comuna enajenará casas y locales de Alta Barda

Son 23 en total y están ocupados por jueces, empleados e instituciones.

NEUQUEN (AN).- El municipio enajenará 23 inmuebles de su dominio ubicados en Alta Barda, un barrio de clase media-alta de Neuquén. Con este propósito ya requirió al tribunal de Tasaciones de la provincia que determine el valor de las propiedades que saldrán a la venta.

Son 14 casas y 9 locales comerciales los que se encuentran ocupados a título gratuito por magistrados, empleados, instituciones bancarias y de bien público e incluso por personas que alguna vez desempeñaron tareas en la municipalidad. Casi todas las ocupaciones son antiguas y muchas fueron prorrogadas de hecho, sin intermediaciones formales de por medio.

Para el caso de las residencias con mejoras, el gobierno municipal tiene previsto reconocer los adelantos o bien priorizar los ofrecimientos de venta a los actuales ocupantes.

Y de tratarse de moradas cedidas a organizaciones de bien público, maneja la posibilidad de transferirlas sin costo, siempre y cuando las entidades beneficiadas hayan conservado las instalaciones en buenas condiciones.

El fondo resultante de la venta irá a parar a una cuenta corriente desempolvada por esta gestión para la adquisición de tierras para loteos sociales.

El proceso no se llevará a cabo de un día para otro. El secretario de Hacienda, Martín Farizano, estimó que demandará aproximadamente un año. Hay que revisar el estado de las ocupaciones, iniciar trámites para recuperar inmuebles y esperar en ese interín a que el Deliberante autorice las transacciones.

«Liquidarlo en año a más tardar»

Farizano dijo que el proyecto respectivo será elevado dentro de dos o tres meses a los concejales al tiempo que recalcó la intención de «liquidar todo esto en el término de un año a más tardar».

Explicó que al tribunal de Tasaciones se le pidió que las valuaciones sean a precio de mercado, exceptuando las mejoras introducidas con posterioridad a los permisos de uso. A esos valores, dijo, se ofrecería en venta las viviendas a quienes residen en ellas.

«Cuando asumimos nos encontramos con que no existía un inventario de los bienes inmuebles municipales», recordó el funcionario.

Sobre este aspecto ya se expidió la Sindicatura Municipal, en un dictamen que puso en evidencia un desorden grave consuetudinario. Da cuenta que la documentación que respalda la titularidad de las distintas propiedades no se encuentra centralizada en un único sector y responsable.

En otras palabras: está disperso el registro, guarda, control y administración de los edificios, casas, locales y tierras que tiene desparramadas el municipio dentro y fuera del ejido de la ciudad.

«Eso no es novedad», explicó Farizano. «Hace 20 días contratamos al abogado Juan Carlos Fernández para específicamente sanear esos aspectos».

A estos efectos la Sindicatura recomendó centralizar la administración y el control de todos los bienes inmuebles, incluyendo la custodia y seguimiento de la documentación legal que acredite la titularidad de su propiedad y estado de uso. Solicitó también que sean cubiertos los vacíos normativos así como vigilar el efectivo cumplimiento del destino por el cual se otorgan los permisos de uso y ocupación gratuita.

Para Farizano la enajenación de las propiedades municipales en Alta Barda es un «hecho que no tiene vueltas».

Una radiografía de las ocupaciones de las viviendas municipales

NEUQUEN (AN)- Desde hace 16 años una señora vive con su familia en una de las 14 casas municipales de Alta Barda. El permiso de ocupación y uso dispuesto por la administración de turno caducaba en el momento de que el IPVU le entregase una vivienda, hecho que nunca ocurrió.

Otra situación reflejada en el informe elaborado por la Sindicatura Municipal refiere a la ocupación, «en carácter de préstamo», de una casa por el término de seis meses.

Ese plazo caducó hace ya dos años pero la familia sigue viviendo en el lugar.El común denominador de ambos casos es que no se pudo constatar si los convenios fueron prorrogados.

Pero tampoco se afirmó lo contrario. La razón es simple: el desorden administrativo heredado es tan grande que la documentación puede estar en cualquier dependencia.

Otro ejemplo: en 1991 el municipio trocó una casa por otra a la justicia federal y la que obtuvo a cambio fue ocupada por una empleada.

En nueve años descontó una sola vez de los haberes 65 pesos por la vivienda. Tampoco se pudo constatar la norma respaldatoria del permiso de uso. No hay certeza de si está extraviada o simplemente nunca existió.

Este tipo de casos se multiplican en el informe. Como es el de una casa habitada por una ex funcionaria municipal, cuyo convenio venció en noviembre de 1994.

O el caso de un magistrado, del que no se tiene conocimiento la norma legal que le otorgó el uso y goce de la vivienda.

El Banco Provincia de Neuquén, el Obispado, la Policía, ASER y delegaciones municipales ocupan locales. De los nueve, uno está habitado por desconocidos y otro se encuentra en ruinas.

De las casas cedidas a instituciones figuran el centro recreativo para la tercera edad, la asociación orientación para el joven, Lihué (jóvenes débiles mentales) y la comisión vecinal. Otras dos ofician de albergues municipales.


NEUQUEN (AN).- El municipio enajenará 23 inmuebles de su dominio ubicados en Alta Barda, un barrio de clase media-alta de Neuquén. Con este propósito ya requirió al tribunal de Tasaciones de la provincia que determine el valor de las propiedades que saldrán a la venta.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora