Planifican actividades en Roca por el Día Mundial del Agua
Habrá una intervención artística el domingo sobre el puente de Paso Córdoba. También la atleta Daira Marín se sumará con una nueva travesía de nado entre Neuquén y Roca.
Un nuevo Día Mundial de Agua se aproxima en el calendario y la ciudad no se quedará atrás en el cronograma de actividades conmemorativas que unirá a ciudadanos de todo el globo bajo una misma causa común. El epicentro local será en Paso Córdoba y habrá un importante despligue artístico y deportivo.
«Es una sola gran acción. Trata sobre un grupo que viene en procesión desde la estepa en busca de agua, hasta que la encuentran pero les resulta imposible de alcanzar. Es una representación de cómo el agua se transforma en un bien común inaccesible para la gente, pero plausible de ser contaminada por los capitales», mencionó Maite Aranzabal, actriz e integrante de la Asamblea por el Agua y la Tierra.
La intervención titulada «Lxs Sedientxs», será el espectáculo central de la jornada. La actividad empezará el domingo (20/3) desde las 17:30 y tendrá como escenario natural el puente de Paso Córdoba.

La performance estará conformado por un amplio staf de artistas locales y su concepción se encuentra ligada a las revueltas de Chubut en contra del desarrollo minero. «Se gesta a partir de una imagen disparadora de una joven actriz que interpretó una ‘sedienta’. Me pareció que esa postal se podía multiplicar y generar una marcha de ‘sedientos’, dada la crisis que hay en el planeta«, añadió Aranzabal.
Esta iniciativa, que busca hacer visible la importancia del uso racional del líquido vital, se da en el marco del Día Mundial del Agua. Fecha que desde 1993 se conmemora cada 22 de marzo.
Durante esas jornadas la Organización de Naciones Unidas (ONU) promueve actividades con el fin de acercar a la población la crítica situación que se atraviesa a escala global. En un contexto, que según el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuenta con más de 1.100 millones de personas que ya carecen del recurso.
Se necesita que la conciencia se haga carne, denuncia, decisión política, voto. Pero que también se haga actividad, militancia en las asambleas y educación
Maite Aranzabal, miembro de la Asamblea por el Agua y la Tierra
La situación en la Patagonia Norte no dista de ser diferente, ante una emergencia hídrica que preocupó a muchos durante la temporada invernal pasada. “Hoy en día tomamos agua con cloro porque el río está contaminado, no podemos refrescarnos en verano porque puede acarrear problemas en la piel o gastrointestinales, incluso hay familias que viven en las chacras que están siendo profundamente afectadas por el fracking y la minería en la zona”, mencionó Ayelén Ancaten Ureta, miembro de la Asamblea.
También la deportista Daira Marín realizará nuevamente la travesía de unir a nado las ciudades de Neuquén y Roca. Partirá de la capital provincial a las 10:30 y arribará al parador Pedrero de Isla 32, cerca de las 17:30. La joven recorrerá un total de 55 kilómetros.
El viernes Casa de la Cultura proyectará el documental «Daira, la sabiduría del agua» a partir de las 20. La entrada es libre y gratuita.

Un nuevo Día Mundial de Agua se aproxima en el calendario y la ciudad no se quedará atrás en el cronograma de actividades conmemorativas que unirá a ciudadanos de todo el globo bajo una misma causa común. El epicentro local será en Paso Córdoba y habrá un importante despligue artístico y deportivo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios