La comunidad judía celebra su Año Nuevo

Todo culmina con Iom Kipur (Día del Perdón) el día 4 de octubre al atardecer. Actividades en Roca y Neuquén.

RELIGIÓN

La comunidad judía comenzó a celebrar desde este miércoles con la caída de la primera estrella Rosh Hashaná, el comienzo de un año nuevo. En Roca se realizarán diversos servicios religiosos en el templo ubicado en calle Chacabuco 1.546.

“Con motivo del inicio del año 5775, renovamos nuestro compromiso con la democracia, la justicia y con la convivencia social en armonía, destacando la firme voluntad de continuar trabajando por la construcción de una sociedad libre de discriminación, racismo y exclusión”, expresaron Pablo Indelman, presidente de la Asociación Israelita de General Roca, y Edgardo Capua, secretario.

El día 24 de septiembre con la salida de la primera estrella se inicia Rosh Hashaná (Año Nuevo), punto de partida de las Altas Fiestas Religiosas Judías que culminan con Iom Kipur (Día del Perdón) el día 4 de octubre al atardecer.

La Asociación Israelita roquense expresó su saludo a toda la comunidad judeo argentina y a la sociedad en general “deseando un año dulce y próspero, lleno de alegrías, compromiso y paz para todos”.

Los servicios religiosos se realizarán en el templo local el jueves y viernes, a las 9 y a las 20 respectivamente, el viernes 3 de octubre a las 19 y el sábado 4 a las 9 y 16. El festejo busca renovar la esperanza para el “renacer del ser”.

En Neuquén, por su parte, además de las celebraciones tradicionales, la comunidad judía comenzará un nuevo ciclo con un propósito puntual: trabajar en la consolidación de su propia identidad ante la nueva realidad social.

Este miércoles se realizó en el Centro Hebraico de Neuquén un servicio religioso breve en el inicio del Año Nuevo, mientras que el jueves habrá un servicio similar desde las 20, pero que también incluirá una cena abierta a la comunidad.

“La idea es que se acerquen todos aquellos que quieran participar, aunque no sean de la comunidad”, explicó Rolando Schneider, presidente del Centro Hebraico. Relató que durante la jornada habrá música en vivo, bailes tradicionales y canciones en hebreo e idish. Las actividades serán en el Centro Hebraico, ubicado en Alderete al 1700.

El sábado desde las 14:30 irán hasta el río Limay a tirar piedras. “Esto simboliza deshacerse de las cosas malas, de aquello no querido durante el año y festejar el año que empieza”, explicó Schneider. “Desde el Año Nuevo hasta el día del Perdón (ocho días después) hay un período de reflexión personal, de mucha introspección”, indicó.

“Este año lo que nos convoca es trabajar fuerte en nuestra identidad. Que no es identidad judía solamente, porque hay mucha gente que está participando de la comunidad y no tiene necesariamente origen judío. Entonces necesitamos trabajar en el pluralismo y la inclusión”, explicó Schneider.

En Neuquén hay alrededor de 200 familias judías, de las cuales 70 participan activamente en actividades religiosas y culturales a través del Centro Hebraico.

Agencias Roca y Neuquén.-


RELIGIÓN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora