La comunidad mapuche tiene la primera radio aborigen del país
Se trata de la comunidad Linares, del paraje Aucapán, departamento Huiliches.
AUCAPAN CENTRO (ASM).- Pasaron los actos y las palabras sentidas, la intrigante figura de los hombres que deciden destinos a miles de kilómetros, la enjundia de los grandes momentos y las palmadas en el hombro. Amanece en Aucapán. Entre cerros, arroyos y chivas, es el día después. Y es el día que importa…
La Radio de la Comunidad Mapuche de Aucapán ya es propia, existe. En adelante, será tan cotidiana como las caminatas kilométricas para ir a la escuela del paraje, desde los distintos villorrios en el que se dispersan unas 1.000 almas; diaria como la lucha por la subsistencia entre animales de corral y artesanías; crucial como una lengua que se pierde si no se habla.
La comunidad Linares ya era mapuche antes de tener una radio. Pero quizá ahora encuentre una voz común que ponga en acto diario esa memoria colectiva.
Desde el 90.9 del dial en frecuencia modulada, la comunidad Linares es desde el sábado la primera agrupación aborigen del país con licencia oficial de radio otorgada y reconocida por el Comité Federal de Radiodifusión y la Secretaría de Comunicaciones. No será la única
Es también una avanzada de la pelea que hoy se da en el Congreso de la Nación para modificar el artículo 45 de la ley de Radiodifusión, que fue creada en la larga noche de la dictadura e impide la propiedad social y comunitaria de emisoras de radio y TV. La experiencia de Aucapan fue posible en los bordes de esa norma que la mayoría desprecia, pero que lleva 22 años de injustificable coexistencia con la democracia. No en vano el acto de Aucapán reunió a buena parte de la plana mayor del gobierno nacional, con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, com emisario de Néstor Kirchner.
También estuvieron el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa; funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones, del INAI, de Radio Nacional, de la agencia Télam; miembros del Foro Ar
gentino de Radios Comunitarias, entre otros. No faltaron representantes de los municipios de San Martín, pero sí fue notoria la ausencia del gobierno provincial en ese fantástico paraje ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, camino a Aluminé. Por si hacía falta, se encargó de hacerlo notar una hurquén de la Confederación Mapuche. Lamentó «no poder compartir esta alegría» con los representantes de la provincia.
El lonko de la Comunidad Linares, Víctor Antimán; autoridades de Confederación Mapuche, y de otras comunidades vecinas; el grupo que trabajó seis años en el proyecto y los capacitadores de la FM Pocahullo de San Martín, fueron los otros protagonistas entre las más de 700 personas que asistieron a una jornada que propios y extraños calificaron de histórica.
La FM Comunidad Mapuche Linares, Aucapán Centro, aún no tiene nombre. «Es que queremos que la comunidad lo elija», dijo Nieves Ñanco, una de las integrantes del equipo. La radio nació como una idea desde la escuela 313 de Aucapán, y se amasó seis largos años hasta que «este sueño se hizo realidad», como dijo su directora.
Funciona en el predio de la misma escuela y habrá un duro trabajo por delante para asegurar su continuidad. Hasta el combustible para el grupo electrógeno demandará mucha labor comunitaria para reunir fondos y mantener su provisión.
Los equipos son usados, necesita computadoras y, por curioso que resulte, es una radio sin teléfono, pues el aparato está en la posta a unos 20 metros del lugar y es el único de la comunidad.
Parrilli dijo que el gobierno no sólo contribuye con el histórico otorgamiento de la licencia, sino que lo hará con aportes para dotar a la radio de los medios imprescindibles. De seguro, los mapuches tendrían muy presente ese compromiso. Lo dijo una huerquén: «estamos muy contentos por este compromiso cumplido, pero estaremos siempre atentos a que se siga cumpliendo…
La emisión, por ahora, se mantendrá a diario entre las 9 y las 14, con servicios informativos y programación propia. El mapudungun, la lengua madre, estará presente en parte de las transmisiones, que tendrán carácter bilingüe.
Precisamente en el habla de su pueblo -con traducción mediante-, el lonko Víctor Antimán agradeció que las autoridades «huincas» hayan sabido escuchar el reclamo de la comunidad, pero aclaró que no se ha llegado hasta este momento por casualidad, sino por la lucha del pueblo mapuche. «Este es un gran día», dijo, para añadir que también es una gran oportunidad que «casi nunca se da para los pueblos originarios y que debemos saber aprovechar».
Pidió que mapuches y no mapuches vivienda ese jornada con alegría. Y así fue.
Instalarían también una AM en San Martín
AUCAPAN CENTRO (ASM).- Desde este paraje ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa, anticipó que la inauguración de la primera radio aborigen del país con licencia oficial de radiodifusión y frecuencia autorizada no será la única.
El funcionario afirmó en este sentido que ya se están realizando gestiones en igual sentido para la comunidad Aigo (costa del Malleo) y al mismo tiempo confirmó la prefactibilidad pública para instalar una emisora de AM en San Martín de los Andes, a pedido de la Confederación Mapuche del Neuquén.
Fernández Novoa destacó que de este modo «comenzamos a transitar los caminos del país intercultural y que nuestros pueblos originarios puedan avanzar en el rescate de sus valores identitarios…».
En ese sentido, destacó el carácter de la comunicación como un bien social, y enfatizó que «la idea no es tematizar a la comunidad en función de intereses sectoriales, sino que la comunidad tematice a los medios en función de los verdaderos intereses que tiene este pueblo…».
A su turno, el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, subrayó que «esta es una respuesta concreta a los reclamos de nuestras comunidades mapuches, a las que les traigo el saludo del presidente de la Nación…»
Parrilli dijo que más allá de las coincidencias sobre el hecho histórico que supone la inauguración de la FM de la comunidad Linares
En este sentido señaló que «el de hoy es un es el punto de inicio para un trabajo que tenemos que seguir haciendo en el país: que todas nuestras comunidades originarias tengan el reconocimiento del estado para acceder a un medio y luego los recursos económicos y técnicos para llevar adelante esa tarea».
En la oportunidad, el gobierno nacional entregó un subsidio para sostener la labor de la radio y las tareas de capacitación de su personal conformado por miembros de la comunidad Linares.
AUCAPAN CENTRO (ASM).- Pasaron los actos y las palabras sentidas, la intrigante figura de los hombres que deciden destinos a miles de kilómetros, la enjundia de los grandes momentos y las palmadas en el hombro. Amanece en Aucapán. Entre cerros, arroyos y chivas, es el día después. Y es el día que importa...
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios