La conmovedora historia de Kevin, el bebé de Cinco Saltos
Nació a solo seis meses de haber comenzado su gestación, con un peso apenas por encima del kilo. Inmediatamente quedó en los brazos de su hermana de 15 años y sus hermanos de 11 y 18: su mamá atravesaba la etapa terminal de un cáncer diagnosticado con 22 semanas de embarazo y días después de dar a luz falleció.
SU FAMILIA NECESITA AYUDA
Los hospitales públicos de Cinco Saltos, General Roca y Cipolletti albergaron durante meses la historia de Kevin y Segundina. Kevin nació a solo seis meses de haber comenzado su gestación, con un peso apenas por encima del kilo. Inmediatamente quedó en los brazos de su hermana de 15 años y sus hermanos de 11 y 18 ya que Segundina, su mamá, atravesaba la etapa terminal de un cáncer diagnosticado con 22 semanas de embarazo y días después de dar a luz falleció.
El director del Hospital de Cinco Saltos, Fabián Pérez, explicó que cuando se diagnosticó la enfermedad de Segundina, inmediatamente “se conformó un equipo multidisciplinario conformado por médicos clínicos, ginecologa, traumatologa, psiquiatra, oncólogo, asistentes sociales y agentes sanitarios, para tratar y buscar las alternativas terapéuticas más adecuadas, dada la situación clínica de Segundina, y también teniendo en cuenta la vida del bebe que venía en camino”.
Ante la seriedad del caso, el equipo de profesionales informó a sus familiares las alternativas que podían ofrecer desde la medicina, salvaguardando la vida del bebé.
Segundina optó por continuar luchando por la vida de su hijo y la suya. Estuvo en Cinco Saltos hasta las treintaiún semanas de embarazo cuando el bebé pesaba ya un kilo.
A partir de ese momento “se trabajó con el Hospital de Cipolletti, y posteriormente se decidió, dada la condición física de la mamá, que sea trasladada al Hospital de Roca, previo acuerdo entre los directores de las tres instituciones, dado que allí se cuenta con Terapia Neonatal”, indica Pérez.
En General Roca, Segundinadio a luz a Kevin con un peso de 1, 038 kg. Ella regresó a Cinco Saltos donde falleció.
Kevin continuó la primera etapa de su tratamiento en Roca y regresó al hospital de Cinco Saltos donde “tanto enfermeras como profesionales hicieron que el bebé pudiera estabilizarse, y le dieron la contención necesaria tanto en lo afectivo, como en lo sanitario”, elata Fabián Pérez. Finalmente, Kevin fue dado de alta con un peso 2.568 kg, en buen estado de salud.
Actualmente, su familia atraviesa una difícil situación. Su hermana Margarita, con sólo 15 años aprende a ser mamá cuidando de Kevin y Jony, su hermano de 11 años. Solidariamente, muchas manos acercan a diario su ayuda. Ely, Fernanda, Kuti y Lorena, sus tías del corazón comenzaron una cruzada que se extendió más allá de Cinco Saltos. A través de ellas, la familia de Kevin recibió donaciones de todo tipo.
Para finalizar, el director del Hospital de Cinco Saltos expresó que “los trabajadores del Hospital se comprometen en cada caso. Este es uno entre muchos, solo que hubo un proceso de contención, dolor y esfuerzo donde una vida irremediablemente se fue, pero dejó otra en su lugar. Otra vida que es un milagro dada la patología y medicación que se le suministraba y que podría haber afectadoal bebédurante la gestación”.
Desde el punto de vista de la salud y la medicina, se puede destacar el esfuerzo denodado realizado por trabajadores de tres hospitales de Río Negro, que asumieron desde la verdad y la responsabilidad el rol que eligieron desempeñar a nivel personal: un rol puesto en debate permanentemente a nivel social en pos del mejor servicio. Desde un punto de vista humano, todos los actores de esta historia quedan igualados por la entrega desinteresada: la hermana de Kevin, Margarita, asumiendo el rol de madre con sólo 15 años junto a su padre y hermanos; las manos solidarias; los obreros de cada hospital al cuidado atento y, fundamentalmente, Segundina, que decidió ser sólo humanidad para dejar la enseñanza de mirarse desde el lado de la vida, desde lo conmovedora que resulta la imagen de una madre que se entrega para que su hijo pueda escuchar de los suyos la historia de un grandísimo acto de amor.
Fuente: Ministerio de Salud de Río Negro
SU FAMILIA NECESITA AYUDA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios