La Corte remitió a la Procuración el expediente de los autos con franquicias

El organismo deberá elaborar un dictamen "con carácter de urgente". El máximo tribunal recibió la causa luego de que el juez Oyarbide dijo que no podía descartarse que alguno de los diplomáticos terminara sospechado de ser partícipe necesario en la maniobra.

 BUENOS AIRES (DyN) – La Corte Suprema de Justicia dio el primer paso en la investigación de las irregularidades por las franquicias diplomáticas y giró el expediente que llevaba el juez federal Norberto Oyarbide a la Procuración General de la Nación para que dé su opinión en el caso «con carácter de urgente».

Según se informó, esta mañana, al reanudar la actividad judicial tras la feria veraniega, la Corte remitió a la jefatura de los fiscales el expediente que investiga a los delitos de corrupción que salpican a diplomáticos, funcionarios y compradores de los autos que gozaban de franquicias.

Esa causa que llevaba el juez Oyarbide fue elevada al tribunal, luego de que el martes pasado el magistrado dijo que no podía descartarse que alguno de los diplomáticos terminara sospechado de ser partícipe necesario en la maniobra.

Ahora, la Procuración deberá elaborar un dictamen «con carácter de urgente». Mientras, la otra parte de la causa es la del contrabando agravado que se tramita en el fuero penal económico: en un sorteo, el juez Jorge Brugo fue designado para llevar a cabo la investigación que hasta ahora estuvo en manos de Marcelo Aguinsky.

Brugo había renunciado a su cargo, pero frente a la deserción en los juzgados fue convocado especialmente, al igual que Bernardo Vidal Durand, para oficiar de subrogantes a la espera de futuras designaciones del Consejo de la Magistratura.


Exit mobile version