La cosmética natural busca cambiar el mundo

Nelia y Eugenio crearon Alipé Sana La Trama. A partir del reciclado de aceites usados y mezclas de extractos de planta confeccionan jabones, polvos dentales, talcos y repelentes.

Alipé Sana La Trama es volver a las raíces, la resignificación de la naturaleza y valorar sus componentes. Nelia Villar y Eugenio Mensch crearon el emprendimiento de cosmética natural que propone una forma de consumo en conexión con los elementos naturales.

“Estábamos preocupados por los modos de consumo tan alejados de las raíces. Pensando en qué ponerle a la piel, porque no es un plástico que aísla sino que absorbe lo que le ponemos”, explicó Nelia.

A partir de la investigación descubrieron que gran parte de la cosmética está hecha a base de petroquímicos. Preocupados por el impacto ambiental de estos consumos desmedidos, se plantearon qué hacer con el aceite usado, ya que la descarga en cañerías es uno de los principales contaminantes de las aguas dulces. “Descubrimos que los jabones artesanales son biodegradables y no contaminan. Buscamos el aceite de frituras, lo colamos, armamos y cortamos”, indicó Nelia.

A partir de la producción natural de jabones, la gente empezó a preguntarles por otros productos de cosmética. “Por tratar de rescatar esos litros de aceite y concientizar a la gente de que no tire aceite, empezaron a salir cada vez mejor los jabones y hoy tenemos cerca de 50 productos naturales”, agregó la joven. Alipé Sana la Trama ofrece productos creados con componentes naturales y orgánicos como jabones ecológicos, desodorante en crema, bálsamo labial, talco refrescante, jabón sólido, acondicionador, repelente de insectos, polvo dental, detergente y aceites terapéuticos.

Eugenio explicó sobre el cambio de hábitos que está surgiendo en la sociedad que busca consumir productos naturales y más ligados a lo orgánico, como sucede en la alimentación. “Querés ir reemplazando y te das cuenta que tenés que cambiar todo. Ves tu baño con otros ojos y te das cuenta que todo tiene petróleo. Empezás a eliminar y no es fácil, porque no hay tanta oferta alternativa”, dijo.

Alipé Sana la Trama es sanar la trama social, la trama natural, todas las tramas que nos componen como seres»

Neila y Eugenio sueñan con su taller propio.

La pareja de emprendedores indica que para generar un cambio de conciencia, la forma de comercialización debe ser coherente con su producto, por eso participan de ferias y formas de comercio alternativas, que se alejan de los grandes supermercados y multinacionales.

“En las ferias nos encanta estar detrás del mostrador y que la gente nos encuentre. Nos llenan de preguntas. Hay mucha necesidad de saber, hay que construir la confianza”, indicó Eugenio. Alipé Sana la Trama participa de la feria de Balsa de Las Perlas que es autogestiva y de la Feria de China Muerta que venden productos naturales.

“Productos orgánicos, en economías sociales justas, con precios justos, donde no hay intermediarios que se apropien del trabajo de las personas. Nosotros descubrimos que es un camino de esfuerzo pero que tiene muchos beneficios intangibles, en alegría, de sentirnos en paz con lo que queremos”, opinó Nelia.

Parte de la coherencia de la venta de productos de cosmética natural se refleja en el envoltorio, amigable con la ecología ya que está hecho con cartón reciclado y con tintas al agua. Es decir, no contamina. Además el cambio de hábitos que proponen también se enlaza con el objetivo de disminuir el consumo de plástico, que acompañan con la venta de peines de madera.

Los productos se comercializan en las ferias de China Muerta y Las Perlas.

Tinturas de la naturaleza que sanan

Nelia y Eugenio descubrieron en las tinturas madre otro ingrediente que revincula al ser humano con la naturaleza.

Explicaron que otro producto natural que resignifica la relación con la medicina son las tinturas madre, se trata de un líquido que obtiene las propiedades medicinales de las plantas con una base de alcohol de cereal. Dependiendo del tipo de planta utilizada será las propiedades curativas que tiene.

“Tintura madre es una forma muy antigua de la humanidad de mantener los principios activos de las plantas y tomás gotitas en base a tu masa corporal. Hay dolencias que no llegan al médico y nos acostumbramos a sentirnos mal o a tomar pastillas. La tintura madre es una forma de sanar naturalmente”, detallaron.

“Alipé Sana la Trama es sanar la trama social, la trama natural, todas las tramas que nos componen como seres. Por eso trabajamos con medicina natural, para curar desde adentro pero también en lo que somos como seres humanos, que son los vínculos con la tierra, con las personas”, concluyó Nelia mientras cortaba una barra de jabón que luego irá al mostrador de la feria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios