La CTA pide el 12% ya y se distancia de los «gremios amigos»

La central obrera rionegrina reclama un 12,1% de aumento inmediato y cuestiona el 15% en tramos otorgado por la provincia.

La CTA de los Trabajadores marcó diferencias con “los aliados” gremiales del gobierno provincial y reclamó un 12,1% inmediato para los sueldos de los estatales rionegrinos, además de aplicar la cláusula de actualización según la inflación de cada mes.

La organización se reunió ayer en Bariloche y desde allí aseguró que el 15% de aumento en tramos fijado hasta mayo “le alcanzó y sobró al gobernador y sus aliados, pero a los trabajadores les quedó muy corto”.

Adjuntando un cuadro comparativo, donde se resaltan pérdidas del poder adquisitivo del 7% en el 2016, del 1,3% en el 2017 y del 12% en el 2018, además del 1,8% en el primer trimestre de este año, la central consideró que la convocatoria a paritarias debe darse de manera urgente en la provincia.

En ese ámbito, los planteos prioritarios serían los siguientes: que se complete el pago por complementaria del 5 % restante para llegar al 15 % acordado; que a esa suma se agregue de forma inmediata un 7,1% más para completar el 22,1 de pérdida acumulada; y que a partir de abril se actualicen los sueldos de forma inmediata por medio de cláusula automática.

“Es importante destacar que con esto no se estaría logrando un aumento salarial, tan solo sería una actualización del valor real de los sueldos, ya que para ser aumento deberíamos superar la inflación. Por supuesto no hay que caer en la “ingenuidad”, de plantear que las sumas fijas pagadas por única vez en el año, se consideren incrementos salariales anuales y menos cuando están atados a alguna pauta de presentismo”, sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Jorge Molina.

Cabe recordar que el gobierno provincial tiene previsto recibir el próximo lunes 29 a las conducciones de Unter y de los gremios ATE y UPCN, estos últimos en el marco de la reunión del Consejo de la Función Pública.
Previo a esos encuentros formales, mañana miércoles el gabinete tendrá un encuentro con el secretariado de ATE, donde seguramente se sentarán las bases para el temario a debatir la próxima semana.

ATE es liderado por Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma, que desarrolla sus actividades en forma separada de la CTA de los Trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios