Unter pide cláusula gatillo y negocia salarios el lunes 29

Weretilneck recibe este miércoles a ATE por temas generales. El gobierno demorará definiciones por haberes. Los gremios presionan por un diseño de actualización ligado a los precios.

La paritaria docente de renegociación salarial será el lunes 29. Unter ya formalizó su pedido de una “cláusula gatillo” de actualización con la inflación.

En principio, el gobernador Alberto Weretilneck, con su gabinete, recibirá este miércoles al secretariado de ATE. Se anuncia como repaso sectorial pero, indudablemente, se incorporará un análisis preliminar del nuevo debate salarial.

Los ámbitos de revisión de haberes están programados para la próxima semana. Incluso, Trabajo convocó a la paritaria docente para el lunes 29, a las 11. Seguramente, la Función Pública -con ATE y UPCN- también se reunirá esa misma jornada.

Será un encuentro inicial y no habrá resolución.

“Primero, veremos que dicen los gremios”, declaró el martes el mandatario, dejando la iniciativa en los sindicatos.

Unter adelantó su postura en un nota enviada a Educación y pidió un esquema de actualización en referencia a los índices de la inflación. Se expande, con distintos nombres, este diseño remunerativo anexado a la evolución de los precios. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal acordó con los gremios docentes un “ajuste trimestral” por los índices de inflación del Indec, actualizándose en marzo, junio, setiembre y diciembre. Además, estableció una suba del 15,6% como “recomposición del 2018”.

En Río Negro, Unter solicitó ese instrumento y, en un comunicado, ATE pidió también lo mismo y lo definió como una “cláusula de resguardo”.

Desde UPCN mantiene su crítica que la pauta salarial constituyó una “reducción de la capacidad de consumo” de los trabajadores en un 42%.

El registro inflacionario de la Patagonia del primer trimestre rondó el 11% frente a un acuerdo semestral de un 15%, que se completará en mayo con el 5% pendiente. Apremia el análisis y, por eso, la reunión del miércoles de ATE con el gobierno comprenderá un diálogo preliminar. Claro que no habrá profundización, pues el gobierno siempre plantea discusiones simultáneas con los gremios. Evita tratos diferenciales que perjudique sus vínculos con esas organizaciones.

En su comunicado, ATE advirtió que las proyecciones estiman una inflación anual por encima del 39% entonces “se necesita debatir una cláusula de resguardo salarial que garantice un mecanismo para evitar” que se “deteriore los ingresos de los trabajadores”.

El gremio docente urge por una definición salarial. Ocurre que los maestros están circunscriptos al cumplimiento de la pauta salarial mientras otros sectores de la administración pública lograron modificaciones puntuales, como las sumas de los adicionales, que significan mejoras en sus ingresos.

La reunión de ATE con Weretilneck, con sus ministros, será la tercera de este tipo. En noviembre se cumplió la segunda y, como en esta ocasión, fue días antes de las negociaciones salariales, que concluyeron en diciembre con los entendimientos para el primer semestre.

Queda precisar el temario. Durante este fin de semana, el secretario general, Rodolfo Aguiar y el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo mantenían contactos para cerrarlo. ATE reclamará un Fondo de Viviendas con fondos públicos, como el existente para los legislativos y el acordado con Unter, que seguramente quedará aprobado en la sesión del viernes.

Otro punto. La conducción de Aguiar acercó un marco legal nacional para el personal de Salud, con efectos previsionales por sus condiciones de insalubridad. Todavía, no existió respuesta oficial y se espera su aceptación.

Además, la reunión permitirá una invitación directa al primer mandatario y sus ministros para la inauguración de la nueva sede central de ATE en la capital provincial, programada para el 3 de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios