La danza también llegó en formato virtual

El colectivo de artistas Kathartes dará el puntapié inicial de un ciclo que incluye a otras expresiones de la ciudad. Este viernes a las 20, “Intersticios videodanza”.

Actores y músicos le buscaron la vuelta a la cuarentena y ante la inactividad abrumadora, decidieron exponer sus trabajos en las plataformas virtuales. Lo mismo sucedió con la danza que hoy ofrece otro formato a fin de alternar escena con un público virtual.

Profesores y bailarines se propusieron compartir trabajos audiovisuales y fragmentos de obras inéditas de los últimos 10 años de trabajo que quedaron afuera de los circuitos de exposición.

“La iniciativa tiene que ver con la necesidad de embebernos en arte. En este tiempo que vivimos sin danzar (120 días), sobre todo los artistas que trabajamos con el cuerpo, padecimos mucho la incertidumbre sobre el futuro y los protocolos para nuestra tarea”, resumió la docente y coreógrafa Mónica Vega.

El primer ciclo “Danza del viernes” cuenta en formato video danza la experiencia del 2011, ante la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue, desde lo social, las conductas y los sentimientos.

“Fueron cinco meses de trabajo a full desde lo técnica, los ensayos y las filmaciones. Con el colectivo de artistas Kathartes logramos este trabajo que resultó ganador del premio del Fondo Nacional de las Artes a la creación colectiva”, contó.

Este grupo está integrado por Barbara Ziffer, Hernán Villar y Vega, con la música original de Hernán Lugano y un staff de 20 artistas y técnicos.

“Nos remitimos a conmover con danza. Este trabajo propone un clima para visualizar la conciencia social con una mirada desde el movimiento y el campo escénico”, expresó Vega.

A partir de este viernes, será el turno de “Intersticios videodanza”, también de Kathartes, a partir de las 20 por Youtube. Consiste en cuatro trabajos audiovisuales que “buscan el espacio entre los cuatro elementos (el aire, la tierra, el agua y el fuego) y el punto negro en cada elemento: el intersticio”.

El ciclo de danza continuará en agosto, con más de 16 artistas que incluyen músicos, cantantes, bailarines de flamenco, folklore, urbano, contemporáneo de Bariloche como así también “invitados viajeros”.

“Todas las propuestas son para todo público e intentan interpelar a cada visitante de las redes, pasajeros de imágenes veloces para invitarlo a contemplar. La motivación es seguir enarbolando la bandera a favor de una Ley Nacional de Danza”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios