El cerro Catedral será solo para quienes tienen pase de residente

La apertura de pistas será el martes. En principio se habilitarán las sillas séxtuple, cuádruple y otros medios complementarios. No podrán comenzar los clubes y escuelas.

La habilitación del esquí y el snowboard en el cerro Catedral, que se acordó entre el municipio y los prestadores de servicios, será a partir del próximo martes aunque en un principio no habrá venta de pases diarios y sólo podrán acceder quienes ya adquirieron su permiso de temporada.

Está previsto poner en funcionamiento los medios de elevación de la parte central de la montaña, es decir la silla séxtuple, cuádruple y algún otro complementario. El resto permanecerá cerrado.

Catedral será de esta forma el primer centro de esquí del país que abre al público. Otros como Las Leñas y La Hoya ya comunicaron que permanecerán cerrados esta temporada, mientras que Cerro Castor (Ushuaia) abriría el 1 de agosto y los centros de Neuquén están todavía en período de evaluación.

El presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral, Néstor López Dávalos, dijo que la apertura será “el martes 21”, aunque el municipio y la empresa concesionaria todavía no brindaron información oficial.

Explicó que el público inicial será exclusivamente los esquiadores residentes, que previamente adquirieron su pase de temporada. López Dávalos estimó que son cerca de 6.000 personas. Las escuelas y clubes no comenzaría todavía con sus clases, que quedarán para una segunda etapa, probablemente a partir del 1 de agosto.

“Estamos todos comprometidos en que salga bien -dijo López Dávalos-. Es una decisión del municipio y el intendente se juega mucho en esto. La intención es que la apertura sea motivo de alegría y no de problemas. Pensar en cada detalle y cada recaudo para que no haya aglomeraciones y se organice todo para evitar riesgos”.

Dijo también que “el esquí es una actividad segura”, pero todos son conscientes de que “hay que ir de a poco, porque es mucho lo que está en juego”. Afirmó que la atención estará puesta en evitar por todos medios que haya contagios del virus en Catedral. Son conscientes de que sería “una mala noticia de alcance nacional”.

Los refugios y paradores gastronómicos ubicados en las mismas pistas permanecerán cerrados al menos en las primeras semanas. La decisión va en la línea de lo que ya había observado el Ejecutivo municipal, cuando admitió que la principal preocupación no era el esquí en sí mismo sino “la actividad social” previa y posterior a la práctica deportiva.

López Dávalos aclaró que para los comercios de la base del cerro la situación es distinta porque corren las mismas reglas que para el resto del municipio, de modo que (si cumplen con los protocolos establecidos) los rubros habilitados pueden abrir. Dijo sin embargo que los locales de alquiler de equipos probablemente no lo hagan porque no suelen trabajar con barilochenses y su clientela es casi cien por ciento turística. “Algunos restoranes sí van a abrir, en especial los más chicos”, estimó.

Dijo que la principal preocupación del municipio y de Capsa es “cómo controlar las eventuales concentraciones” de público, especialmente en el acceso a los medios. De acuerdo a la expectativa detectada creen que “los primeros días si hay buen tiempo va a ir muchísima gente”. Por eso una de las alternativas en estudio es limitar la afluencia, tal vez con un régimen por número de DNI.

La puesta en marcha del cerro aliviará también en cierta forma a los más de 600 trabajadores que se desempeñan en la montaña cada temporada, sin contar los empleos indirectos. López Dávalos dijo que si no hay contratiempos la idea es funcionar en forma continuada durante agosto y septiembre. “La nieve está garantizada, como pocas veces”, aseguró.

El empresario insistió en que la apertura de la próxima semana será “una prueba” y que servirá para “cambiar el ánimo, acercarse un poquito a la normalidad y demostrar que el esquí es seguro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios