La del Chivito abre la temporada



La variedad de fiestas que se realizan en el norte neuquino hizo que actores culturales decidieran realizar un cronograma para que las mismas no se superpongan y su difusión sea más eficiente, posibilitando a los turistas participar de ellas sin tener que optar entre una u otra.

Las celebraciones serán ordenadas cronológicamente por la Coordinadora de la Fiestas Populares, según lo anunciado en la conferencia presidida por el subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez, y otros funcionarios provinciales y municipales del área.

La Coordinadora de Fiestas Populares tendrá también la misión de profundizar las tareas en relación a la organización, coordinación y difusión de las fiestas en la zona norte, que comenzarán en noviembre con la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal.

También homenajean al hombre campesino la Fiesta de la Bajada del Veranador, en Andacollo, al igual que la Fiesta del Arriero en Buta Ranquil y el Encuentro Campesino en Chos Malal.

Hay otras como la Cruz de Mayo; la Trilla campesina y Las Carmeles o Virgen del Carmen. Otras rinden culto a la actividad agrícola y económica como ocurre en la Fiesta de la Lana en Las Ovejas, la Fiesta del Ñaco en El Cholar; la Fiesta del Bosque y del Obrero Forestal en Huinganco; de la Horticultura en Taquimilán o del Loro Barranquero en Tricao Malal. El norte neuquino posee además fiestas religiosas como ocurre en la Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas que recibe a peregrinos de la región, la provincia, de distintos puntos del país y también de Chile, además de la Fiesta de la Virgen de Lourdes que se festeja al Ailinco. (ACHM)


Comentarios


La del Chivito abre la temporada