“La desertificación es la Cenicienta de los problemas ambientales”

Así se refirió el Lic. Marcelo Banciella Dickie en el inicio de la actividad desarrollada duranta la jornada de hoy en la Legislatura neuquina. "Los medios no lo tienen instalado en su agenda", argumentó.

“Los medios regionales y locales suelen comunicar diversos inconvenientes ambientales como inundaciones, sequías, entre otras cosas y no le da relevancia que debería tener la desertificación en la región patagónica por eso es la ‘Cenicienta’ de los problemas ambientales”, comentó el Lic. Marcelo Banciella Dickie, responsable de comunicación del Programa GEF (Global Enviromental Facility), en su disertación en el taller destinado para periodistas.

Para el licenciado la metáfora utilizada alude a que es el daño ambiental más importante que padece el sur del país y “los medios  no lo tienen instalado en su agenda”.

“Desde La Pampa a Tierra del Fuego los medios que más han comunicado el tema, en primera instancia,  son el Río Negro y La Arena; incluso, éste último supera a La Nueva Provincia porque este diario trata más el tema de la falta de agua potable que la desertificación”, argumentó Banciella Dickie.

El 85% del territorio de la Patagonia está afectado por dicho inconveniente, mientras que en la provincia del Neuquén el 41% es desierto, esto es debido a la actividad humana como a las variaciones del clima.

La desertificación, también denominada como desertización, trae numerosas consecuencias en cadena: “la degradación de los suelos a extremos irrecuperables, baja producción, baja o ausencia de rentabilidad, cierre de establecimientos, caída de la recaudación local, migraciones”, explicó el licenciado; y agregó, que esto provoca “la conurbanización, la pobreza urbana y la marginación (la desertificación contribuye como causa de la pobreza). O sea, para finalizar, es un problema rural y urbano”.

El objetivo que tiene el Programa GEF con estos talleres destinados a periodistas, es poder volcar y concientizar sobre las causas y las consecuencias de esta problemática a la sociedad, a través de los medios de comunicación.

La apertura de la actividad realizada en la Honorable Legislatura del Neuquén estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen y el subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Esquivel.

El Programa GEF es ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en coordinación con los gobiernos de las provincias patagónicas con el propósito de implementar prácticas para un manejo sustentable de las tierras (MST), buscando recuperar los ecosistemas en toda su integridad, estabilidad y funciones.

Redacción Online. 


Exit mobile version