Diputados neuquinos aprobaron por mayoría la devolución del 15% de coparticipación

Los legisladores neuquinos ratificaron por mayoría, el convenio tal como la Provincia lo firmó con Nación el 18 de Mayo de 2016.



#

Los legisladores votarán sobre la devolución del 15% de coparticipación. (Foto: Matías Subat )

Con 18 votos a favor, los diputados provinciales aprobaron en General, el Proyecto de Ley por el cual se ratifica el “Acuerdo Nación-Provincias”. Es el acuerdo establecido en Provincia-Nación para la devolución gradual del 15% de coparticipación que antes iba a la Anses.

Mediante el sistema de votación nominal, votaron a favor: el bloque del MPN en su totalidad, los legisladores aliados de Plottier -Segio Gallia (PAN), Francisco Rolls (FRIN) y Carlos Sánchez (UP-UNA)-, Alejandro Vidal (UCR), Javier Bertoldi (FPV) y Gabriel Romero (FR)


Broadcast live streaming video on Ustream

Los legisladores aprobaron la devolución del 15% de coparticipación.
Matías Subat

Los legisladores aprobaron la devolución del 15% de coparticipación.
Matías Subat

Los legisladores aprobaron la devolución del 15% de coparticipación.
Matías Subat


El acuerdo Provincia-Nación para la devolución gradual del 15% de coparticipación que antes iba a la Anses se definirá mañana voto a voto en la Legislatura neuquina. El texto llega al recinto con cuestionamientos desde la oposición por la forma en que se emitieron los despachos y porque el oficialismo buscará aprobarlo, a través de un tecnicismo, con mayoría simple conformada con quienes estén presentes al momento de la definición.

En la sesión que se anticipa extensa y que comenzará a las 15 se pondrá en discusión un despacho por mayoría, que ratifica el acuerdo en los términos propuestos por el Poder Ejecutivo, y otro por minoría, elaborado en conjunto por los bloques del Pro-UCR, que otorga mayor participación de esos fondos a en la distribución hacia los municipios.

Ambos transitaron un trabajoso camino para llegar al recinto. El primero logró los ocho votos necesarios en la comisión de Asuntos Constitucionales, pero no pudo repetir el mismo camino en la reunión de Presupuesto. Para sortear esa dificultad es que apareció el nuevo proyecto y se aprobaron ambos en minoría: el del oficialismo salió con siete votos y, el de la oposición, con solo dos.

Pedidos de aclaración

“El reglamento interno de la Legislatura es muy preciso. Para habilitar un proyecto en el recinto se requiere la aprobación de la mayoría de los miembros de la comisión, que para el caso serían ocho diputados”, cuestionó la diputada Patricia Jure (FIT), quien consideró que es una maniobra “amoldada” a los intereses del oficialismo.

“Vamos a pedir todas las aclaraciones del caso o consideraremos que no hay un despacho”, agregó la legisladora.

La otra crítica que se planteará mañana cuando se inicie la sesión será la referente al tema de la mayoría pedida para que convierta en ley. La Constitución Provincial prevé que los empréstitos que tome el Poder Ejecutivo se voten con la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara –un mínimo de 18 diputados–, algo que, en este caso, no se tomará en cuenta.

Por su parte el oficialismo argumentó que los créditos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, que forman parte del acuerdo, no califican dentro de la categoría específica mencionada.

Por el contrario, el diputado Eduardo Fuentes (NE-FG) citó un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, en el año 1998, consideró que ambas figuras, préstamo y empréstito, resultan ser equivalentes. En esa ocasión, se declaró la inconstitucionalidad de un endeudamiento que trepaba hasta los 300 millones de dólares y que fuera promovido por el entonces gobernador Felipe Sapag.

“No sería sano para el ejercicio de los poderes de la República, ni para la democracia en su conjunto, que el Ejecutivo provincial y sus representantes legislativos nuevamente intenten incurrir en incumplimientos a la norma madre”, afirmó el legislador Fuentes en referencia a los parámetros de la constitución provincial.

El oficialismo cuenta con 12 bancas propios y tres aliadas. Si faltasen dos diputados a la sesión, podría imponer una mayoría reuniendo sólo 17 votos. Es decir que de todos modos necesitará el acompañamiento de algún sector aislado.

En números

Qué dice el acuerdo

a tratarse

El texto presentado prevé la devolución del 15% de coparticipación que se hará gradualmente y en partes iguales hasta el 2020.

Según las estimaciones oficiales por el 3% que debe desembolsarse por las compensaciones correspondientes al 2016, ingresarán $ 246 millones a las cuentas neuquinas.

Además se dejó en claro que la provincia también podrá tomar deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.

Desde la oposición objetan el acuerdo y quieren que los municipios tengan participación en el crédito.

“No sería sano que el Ejecutivo provincial y sus representantes legislativos intenten incurrir en incumplimientos a la norma madre”,
expresó el diputado de la oposición Eduardo Fuentes (NF-FG).

El oficialismo recurrió a un tecnicismo para tener la posibilidad de aprobar el proyecto con una mayoría simple, ajustada a los presentes en la sesión.

Datos

15%
de la coparticipación es la porción que se giraba a la Anses y que ahora se acordó devolver en forma gradual.
12
bancas tiene el bloque del MPN que además cuenta con otros tres aliados. Con algunas ausencias podría aprobarlo.
El oficialismo recurrió a un tecnicismo para tener la posibilidad de aprobar el proyecto con una mayoría simple, ajustada a los presentes en la sesión.

Comentarios


Diputados neuquinos aprobaron por mayoría la devolución del 15% de coparticipación