La DGI apunta a maniobras regionales de evasión con las naftas

Junto con la policía provincial controla las rutas de Río Negro y Neuquén. Los infractores al impuesto se quedarán sin crédito fiscal.



ROCA- Los sabuesos de la DGI pusieron la mira en el transporte y la comercialización de "naftas blancas" que se hace en Río Negro.

Desde ayer se realiza un operativo en las rutas de la provincia que busca descubrir los camiones que transportan combustibles con exenciones impositivas y que luego son vendidos en otras regiones a un precio mayor al estipulado.

Según fuentes de la AFIP-DGI Neuquén, por la región circulan miles de litros transportados en camiones sin ningún tipo de identificación, por lo que se los denomina comunmente como transportadores de nafta "blanca". El combustible es descargado por lo general de noche en las estaciones de servicio, y al comercializarlo se usan facturas apócrifas, para evitar que la maniobra sea detectada.

La mayoría de los camiones que circulan y transportan combustibles por la región serán detenidos por personal de la AFIP, quienes solicitarán a los transportistas comprobantes que respalden la carga que llevan los vehículos.

En caso de que esta documentación no sea presentada los inspectores labrarán actas de identificación de los camiones y de las empresas a las que pertenecen. Por la nafta "blanca" que llevan los vehículos sin identificación no se paga el Impuesto al Transporte del Combustible. Este es el punto que la DGI pretende ahondar.

De hecho, el titular de la AFIP Carlos Silvani, denunció el jueves último que se evaden cerca de 600 millones en maniobras ilegales de comercialización de combustibles. Según el director de la Dirección General Impositiva, en una entrevista con el diario porteño "La Nación", "detrás de la contrabando de combustible existen intereses poderosísimos".

"El punto es que venden como para zona exenta y después se descarga en zonas gravadas y evaden el Impuesto al Transporte del combustible", explicó Juan Bossio, de Fiscalización Externa de la regional Neuquén de la AFIP. "Existe una ley, la 23.976, que están infringiendo, y para ello utilizan facturas apócrifas", indicó. Otro de los motivos del operativo es armar un diagrama del contrabando de combustibles en la región, para saber si ingresa por La Pampa o circula desde Buenos Aires por la ruta 22.

El sector ubicado al sur del paralelo 42 y el Corredor de los Lagos tiene las naftas a un precio menor que el resto de la provincia, y la nafta destinada a ese lugar se comercializa en la región. Por la exención de las que gozan las naftas con ese destino, parte del combustible no llega a la región beneficiada es comercializado al norte de esa barrera con distintas metodologías.

Los inspectores exigen la documentación de los conductores y las facturas del combustible que transporta, dónde la cargó y cuál es su destino. Según los inspectores, "hay algunas estaciones de servicio de la región que tienen hasta el 60 por ciento de nafta 'blanca' y el resto de las empresas a la cuales representan".

"Nuestra intención es conocer, a partir de la facturas apócrifas que se utilizan, quién está detrás del contrabando", indicaron en Fiscalización Externa de la AFIP-DGI. En los lugares donde se detengan los camiones, los sabuesos estarán acompañados por la policía provincial, para el caso de que surja algún inconveniente con los transportistas.

En la Dirección Impositiva informaron que si se descubren estaciones de servicio que utilizan facturas apócrifas para comprar el combustible se procederá a impugnar el "crédito fiscal" del IVA.

Según aseguraron, los puntos en donde se están realizando los controles son Río Colorado, Casa de Piedra, General Roca, Cipolletti, Puente Centenario-Cinco Saltos, Bariloche y Viedma. El operativo concluirá hoy y están afectados a las inspecciones 52 agentes de la DGI.


Comentarios


La DGI apunta a maniobras regionales de evasión con las naftas