La emergencia no frenó el debate sobre Portezuelo del Viento

Los diputados de Neuquén trataron tres pedidos para saber si hay informe ambiental y solicitar más detalles de la construcción.

La situación de emergencia por la pandemia del coronavirus no detuvo el avance de la discusión sobre la obra Portezuelo del Viento, la represa que proyecta el gobierno mendocino y que generó polémica con otras provincias. Los diputados de Neuquén aprobaron el miércoles tres pedidos de informes a autoridades locales y nacionales para saber si hay informe ambiental y solicitar más detalles de la construcción.

Si bien la mayoría de las comisiones se suspendieron esta semana, la de Medio Ambiente fue una de las pocas que funcionó dado el interés que despierta la obra en la provincia. Es que, si bien el gobernador Omar Gutiérrez no adoptó una postura confrontativa como sí lo hizo su par de La Pampa, Sergio Zilotto, e incluso la localidad de Rincón de los Sauces, sí manifestó la necesidad de contar con un informe de impacto ambiental antes de avanzar con el proyecto.

Los legisladores tomaron dos proyectos de resolución que había presentado el Frente de Todos y uno de comunicación del Movimiento Popular Neuquino y bloques aliados para pedir informes a tres organismos: al Poder Ejecutivo nacional, a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y a la Subsecretaría de Recuros Hídricos de la provincia.

Algunos diputados desconfían de que haya un estudio de impacto ambiental y por eso solicitaron que, en caso de existir, se envíe para su análisis.

Mendoza, en cambio, avanzó un paso más esta semana y realizó la audiencia pública de consulta a la ciudadanía vía streaming, dada la imposibilidad de realizar eventos masivos por la emergencia del coronavirus. Tras cuatro intentos frustrados, el gobierno de esa provincia logró convocarla y aseguró que fue seguida por más de 1.900 personas vía web y con unos 122 oradores anotados.

En la audiencia se dieron detalles del impacto ambiental de la represa multipropósito y se detallaron las obras complementarias que se realizarán como parte del proyecto. Incluirán trabajos sobre la ruta nacional 145, la ruta provincial 226, además de la ejecución de una línea de alta tensión de 249 kilómetros.

La disputa por el impacto de Portezuelo del Viento tiene como principal protagonista al río Colorado, pues sus caudales están muy por debajo de la media histórica y temen que, con la obra, el panorama pueda empeorar.


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