La energía para La Angostura saldrá de Edersa

Neuquén planea abastecer a la ciudad lacustre desde la estación Pilcaniyeu.



NEUQUEN (AN) – En Edersa están extrañados de que el gobierno neuquino planee llevar electricidad a Villa La Angostura desde la estación transformadora Pilcaniyeu sin siquiera haberlos consultado. Las instalaciones son del estado rionegrino y están concesionadas a esta empresa.

Un vocero de Edersa reveló que la empresa está, de todos modos, interesada en la posibilidad de atender la demanda de Villa La Angostura desde sus instalaciones. El negocio está dado en que tomarán al EPEN, prestador del servicio en la ciudad, como un gran usuario porque el tendido es independiente de la red nacional.

El gobierno neuquino anunció hace dos semanas que la opción más conveniente para interconectar la localidad turística es tender una línea desde Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, donde se bifurcan los gruesos cables que provienen de la estación transformadora Alicurá: uno abastece la Línea Sur y el otro, a Bariloche.

“Es extraño porque los dueños de la línea somos nosotros”, le dijo a “Río Negro” el portavoz de Edersa.

Según los estudios contratados por provincia de Neuquén, la mejor alternativa para abastecer la ciudad es construir una línea desde la estación Pilcaniyeu, ya que presenta ventajas respecto de los tendidos desde las de Alicurá y Pio Protto.

Según el diseño preliminar, la electricidad se transportará mediante un tendido aéreo de 132 ki

lovoltios (kV) hasta la ruta nacional 231 y a lo largo de ésta hasta el brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, donde se construirá una subestación para reducir a 33 kV la tensión y poder trazar un electroducto subterráneo a lo largo de unos 60 kilómetros.

La línea Alicurá-Pilcaniyeu tiene una potencia de 90 megavatios (MW). Bariloche llegará este invierno a demandar poco más de 45 MW y la Línea Sur, entre 3 y 2, de manera que hay posibilidades de que La Angostura tome energía de esas instalaciones.

Pero, tal como permiten las normas del mercado, Edersa tomará el consumo de esa nueva línea como la de un gran usuario y venderá la electricidad que se demande y/o cobrará peaje por el uso de las instalaciones.

Habrá que ver, una vez que el proyecto tome forma, si no es necesario construir un nuevo campo de salida de la estación transformadora Pilcaniyeu.

Actualmente Villa La Angostura tiene 14.000 habitantes, recibe miles de turistas en verano e invierno, pero su desarrollo se v muy limitado por la falta de energía eléctrica. El servicio se abastece con una central térmica que no siempre tiene libre disponibilidad de gas por las restricciones en el transporte.

El presidente Néstor Kirchner anunció el año pasado el Cipolletti que la Nación financiaría la interconexión; luego se supo que forma parte del Plan Federal de Transporte II. De todos modos no hay aún certezas de que la obra cuente con financiamiento.


Comentarios


La energía para La Angostura saldrá de Edersa