La escuela de Fitamiche tiene padrinos, pero no energía eléctrica

Un familia de Buenos Aires tiene ahora 17 "ahijados" en el paraje.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La escuela rural número 322 de Fitamiche ya tiene padrinos, la familia Davia de Buenos Aires, pero no logra tener luz, pese a llegar la energía eléctrica hasta 10 metros del establecimiento. Walter Davia y Graciela Garín, los flamantes padrinos, visitaron «su escuela» por primera vez y llevaron un unimog de Gendarmería Nacional repleto de regalos y mercaderías.

«Me imaginaba un lugar pobre, pero no tanto», aseguró Walter ante «Río Negro». Su esposa, agregó que «la escuela es muy humilde pero también muy prolija, lo que tienen está cuidado y ordenado». En el lugar conocieron a su único maestro y director, a los 16 alumnos y varias de sus madres. También vieron los problemas del establecimiento, algunos increíbles, como la falta de electricidad, pese a que el tendido llega hasta el frente del colegio.

«Nos informaron que hace ya casi dos años se tendieron los cables desde Ñorquinco, pero nunca le conectaron la luz ni al colegio, ni al puesto sanitario y tampoco a la capillita, las únicas tres construcciones del lugar», explicaron los padrinos.

Ambos integran la Fundación APAER, una asociación civil de padrinos de alumnos de escuelas rurales, que opera en todo el país desde mayo de 1986. Tiene un sitio web, www.apaer.org.ar y ayudan a decenas de colegios. «Nosotros visitamos Bariloche hace 10 años, cada verano, por lo cual decidimos apadrinar una escuela en Río Negro. En la fundación nos presentaron tres escuelas que necesitaban un padrinazgo. No conocíamos ninguna y elegimos a la más alejada y pequeña, que resultó ser la de Fitamiche», explicó Garín. Ambos son empleados.

Se conectaron las autoridades de Educación de la provincia y obtuvieron nombre y e-mail del maestro. «Le escribimos y tardó mucho en contestar, pues en esa zona no hay Internet», explicó Walter. Finalmente lograron un panorama de cómo era la escuela.

Reunieron 28 cajas grandes con ropa, útiles escolares, calzado, comida, juguetes y golosinas para los chicos. También llevaron una PC completa, una radio y un equipo d música con radiograbador. «Nosotros no tenemos auto, así que pedimos ayuda al Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, el cual nos puso un Unimog a disposición, con su chofer, Rafael Cardozo y al suboficial Omar Carrasco», explicaron.

Allí los esperaban los 16 alumnos, el docente y los padres. «Nunca olvidaré ese encuentro», recordó emocionada Graciela. «Por un momento vi niños felices y ello recompensa cualquier esfuerzo», agregó su esposo. Compartieron el día con ellos y fueron convidados con un corderito patagónico preparado en el horno de la escuela. Conocieron a Segundo Jorge Quesada, un maestro oriundo de la ciudad rionegrina de Allen, quien hace 3 años está a cargo del colegio.

También vieron las carencias y necesidades. En particular les llamó la atención que no tengan luz y el precario estado de la instalación de gas, conectada a un zepelín, la cual inclusive tiene pérdidas. «Tienen un pequeño grupo generador, con el cual algo pueden iluminar», explicaron. No obstante, la heladera, un freezer, la flamante PC, la radio y otros equipos eléctricos o herramientas no pueden utilizarse.

Los padres indicaron que se hicieron reclamos, pero que estos se perdieron en el desierto. «Somos muy pocos y estamos muy lejos, no importamos», coincidieron. Según se informó, sólo falta firmar un convenio entre el Consejo de Educación y Edersa.

Notas asociadas: Estuvo a punto de cerrarse  

Notas asociadas: Estuvo a punto de cerrarse  


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La escuela rural número 322 de Fitamiche ya tiene padrinos, la familia Davia de Buenos Aires, pero no logra tener luz, pese a llegar la energía eléctrica hasta 10 metros del establecimiento. Walter Davia y Graciela Garín, los flamantes padrinos, visitaron "su escuela" por primera vez y llevaron un unimog de Gendarmería Nacional repleto de regalos y mercaderías.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora