La esencia gráfica de Roberto Fontanarrosa
Recorrer su producción es la idea de "Fontanarrosa. 100% Negro", exposición integrada por más de 200 obras del genial humorista y escritor rosarino que murió hace casi un año.
BUENOS AIRES, (Télam).- A casi un año de la muerte de Roberto Fontanarrosa, una muestra homenaje integrada por más de 200 obras, entre originales de viñetas, tiras de historietas, afiches, tarjetas, almanaques, bocetos y manuscritos, entre otros materiales, abrió sus puertas en Imago espacio de arte.
«Fontanarrosa. 100% Negro» es el título de la exposición que juega con el doble sentido entre el conocido sobrenombre del dibujante y la tinta con la que hacía la mayoría de sus trabajos -«rara vez pintaba con color»-, en una producción que otorga un abanico de géneros, recursos, técnicas, líneas, trazos y soportes.
Estructurada por ejes temáticos, la exposición recorre su carrera gráfica desde sus inicios, donde provocan ternura las historietas que inventaba en sus cuadernos de colegio y mostraba a todos sus compañeritos, sus trabajos para publicidades o el primer chiste gráfico que publicó en su vida, aparecido en la revista «Boom».
«La vagancia te va llevando a la síntesis por eso lo que más me gusta dibujar es La Pampa; hago una línea y chau», dijo alguna vez Fontanarrosa, frase que ahora se puede leer en una de las paredes de la sala, donde reproducen expresiones del dibujante rosarino.
El centro de la sala está dedicada a sus trabajos de humor gráfico, donde se destacan los inolvidables «Inodoro Pereyra, el renegáu» y «Boogie, el aceitoso» -personajes nacidos en la revista cordobesa «Hortensia»-, entre reproducciones de chistes, anotaciones, borradores, bocetos y pruebas de color también de sus libros.
«Quisimos mostrar su producción en distintos soportes y fue una base muy importante tener acceso a su archivo. Una decisión que tomamos de entrada fue no hacer pie en su vida sino en su obra», señalaron en una entrevista con Télam las curadoras Judith Gociol y Marina Naranjo.
La idea de la exhibición es recorrer la faceta gráfica del humorista fallecido el 19 de julio del 2007, a los 62 años, quien trabajó tanto en medios locales como internacionales, hizo decenas de prólogos, adaptaciones para teatro, colaboraciones para los espectáculos de Les Luthiers y cuanto dibujo o texto le pidieran, a la vez que escribió una veintena de libros de ficción.
Esta muestra reúne también el chiste con el que inició su trabajo en «Clarín» que duró más de tres décadas, dos de los cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían -una frase, una palabra, un garabato- para luego desarrollar en sus trabajos y bocetos de tapa hechos a lápiz para «El sexo de Fontanarrosa».
Para las curadoras, de la diversidad de la muestra surge «un todo integrado. Da igual si es a través de dibujos, de globitos, de novelas o de cuentos… Fontanarrosa era esencialmente un cronista de lo cotidiano».
Infaltable si se habla de Fontanarrosa, la exposición tiene un área dedicada al fútbol, ya que era muy conocida la pasión que el humorista sentía por Rosario Central, el club canalla.
Aquí se exhiben camisetas de fútbol, se escuchan una radio constante, se ven sus chistes sobre el tema y se puede leer otra frase que alguna vez dijo: «Si tuviera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de un partido de fútbol».
No faltan ejemplares de diarios y revistas en las que participó, primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión, películas, bocetos de libros publicados por Ediciones de la Flor y manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales.
Una recreación del bar rosarino El Cairo, a través de una escenografía que incluye mesas y sillas, reproduce la famosa «mesa de los galanes» donde Fontanarrosa y sus amigos charlaban de la vida, cerca de fotos que lo muestran junto a diversos personajes de la cultura, como Les Luthiers, Quino o Tato Bores.
Entre las actividades complementarias que acompañan la muestra se destaca la mesa «Hacer reír» sobre las tácticas y estrategias del humor de Fontarrosa, con la presencia de Andrés Cascioli, Miguel Rep y Juan Sasturain el jueves 3 de julio a las 18:30.
Además, Alejandro Apo, Daniel Aráoz y Colo Vázquez mantendrán una charla distendida para recrear «La mesa de los galanes» el 17 de julio a las 18:30, mientras que Daniel Divinsky, Juan Martini y Claudia Piñeiro hablarán sobre la literatura del «Negro» el 31 de julio a la misma hora (todas las actividades en www.imagoespaciodearte.com. ar).
Se podrá visitar la exposición «Fontanarrosa. 100% Negro» hasta el 2 de agosto, de lunes a sábado de 12 a 20, con entrada libre y gratuita, en Imago (Suipacha 658) el espacio de arte de la Fundación Osde, recientemente nominado para el Premio Konex.
Comentarios