La Esperanza-Los Menucos se asfaltará a fin de año

El tan esperado asfalto, sinónimo de progreso en muchos lugares, unirá este tramo desde fin de año. La expectativa es grande en el sur rionegrino que reclama la obra desde hace años.





LOS MENUCOS (Enviado) En diciembre de este año, o a más tardar en los primeros meses del año próximo comenzará la pavimentación de la ruta 6, en el tramo que une La Esperanza con Los Menucos. La obra implicará unir después de muchísimos años de reclamos, la sureña localidad rionegrina con Roca y el resto del Alto Valle, todo a través del asfalto.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno de Los Menucos, Fabio Solaimán, quien anticipó a este diario que «el tema no tiene marcha atrás. Las primeras obras, las de preparación del terreno se iniciarán en diciembre y la puesta en marcha del pavimento comenzaría en enero o febrero».

El anuncio todavía no tomó estado público porque se hizo en estos días tras gestiones que realizó en Viedma la intendenta de la localidad, Mabel Yahuar, quien se reunió con autoridades de Viarse y el gobernador Pablo Verani, para finiquitar detalles, dado que la obra estará a cargo de la empresa provincial.

De todos modos, su iniciación está ligada al grado de avance en la pavimentación de la ruta 23, donde el asfalto llega al empalme de la ruta 3 con Valcheta. Allí se realizan losultimos trabajo, para luego adjudicar las obras en el tramo Valcheta-Los Menucos. Una vez licitado ese tramo comenzarán a asfaltar La Esperanza -Los Menucos.

Según indicó Solaimán, la apuesta tiende a unir buena parte de la provincia a través de un circuito asfaltado que comienza en Viedma, después empalma en la ruta 23 por la región Sur hasta Los Menucos, desde donde saldrá la pavimentación hasta llegar a Roca.

La obra fue largamente reclamada por la región Sur rionegrina, para quienes el vínculo más cercano es Roca en cuanto a cuestiones comerciales, políticas y económicas.

Por estos días, con las lluvias que cayeron en toda la región, el tramo de más de 60 kilómetros de La Esperanza-Los Menucos estaba totalmente deteriorado, con enormes charcos y lagunas que hacían muy compleja su transitabilidad.

La obra significará también otro vínculo en materia económica y los productores de piedra laja, además de los pequeños y medianos ganaderos, ven con muy buenos ojos esta iniciativa.

Consultas realizadas por este diario permitieron concluir que mucha gente no cree que la obra se vaya a concretar tan rápido, pero al mismo tiempo ya imaginan dónde estará el cruce de la 23 con la 6 y qué se podrá hacer en ese lugar.

La expectativa está planteada desde hace muchísimos años, pero ahora se potenció con esta posibilidad.

Un empresario ya instaló en cercanías de la rotonda de acceso a la localidad una estación de servicios, que se suma a la que ya existe en el lugar. Eso habla claramente de la idea de desarrollo que muchos tienen a partir de que la ruta sea una realidad.

Paralelamente a la pavimentación, las autoridades comunales reclamarán medidas para terminar con los animales sueltos en el tramo Los Menucos-Roca, que ya provocaron innumerables accidentes graves.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Esperanza-Los Menucos se asfaltará a fin de año