La extracción de crudo sigue en picada
En los últimos doce meses la producción petrolera se retrajo un 5%. Todas las operadoras sacaron menos barriles en el período de referencia. Los subsidios aumentaron en términos nominales.
Pese al barril criollo, ya en camino de extinción, que garantizaba mejores precios para el crudo nacional, la producción de petróleo cayó en el segundo mes del año y conserva la tendencia que comenzó en 2015.
El último informe elaborado por el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” señala que la producción de petróleo disminuyó un 6,4% en forma interanual llegando a los 77.159 m3 diarios en febrero. Además tuvo una caída en el cálculo acumulado de los últimos 12 meses del 5%.
Ninguno de los principales operadores pudo superar la producción acumulada del mismo período del año anterior. En este sentido, “el único que tuvo un incremento en el cálculo interanual fue Sinopec (0,9%) mientras que los demás vieron reducir su producción respecto al mismo mes del año anterior”, dice el informe de tendencias del sector energético de marzo de 2017 y destaca que la caída más importante fue de Tecpetrol (-19%).
Por su parte, la extracción de Gas Natural tuvo una disminución en términos interanuales, pero sigue creciendo en los datos acumulados del año móvil. Al respecto, el estudio dice que “la producción cayó 2,7% interanualmente mientras que el incremento fue de 3,7% en el acumulado de los últimos 12 meses”.
Dentro de los principales operadores, en el caso del gas, sólo YPF tuvo un incremento en su producción interanual y también en el acumulado de los últimos 12 meses. El aumento de producción “es del 14% interanual mientras que en el acumulado para el año móvil el incremento fue de 8,6%”, dice el texto.
Como conclusión, el informe detalla que la balanza comercial energética para el mes de marzo mostró una reducción del déficit externo del 40,4% en la medición interanual, mientras que el acumulado para el primer trimestre la variación negativa fue del 39,3% respecto a igual período del año anterior.
Los subsidios energéticos tuvieron para el mes de marzo un aumento del 19,1% interanual en términos nominales. Pero en términos reales representan una baja acumulada de 13,7%, informó el IAE.
En este sentido, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y actual presidente del Instituto General Mosconi, consideró ante medios nacionales que hay dos respuestas. “El barril criollo como método para incentivar la producción de crudo, que es un subsidio de los consumidores a las petroleras, es un fracaso. Por otro lado, el Plan Gas, que subsidia el Tesoro, muestra una respuesta productiva positiva”, opinó en declaraciones a los medios.
En números
Datos
- 77.159 m³/d
- fue la producción del país durante febrero. Un 6,4% menos para la comparación interanual.
- 19%
- cayó la extracción de crudo en los campos en manos de Tecpetrol. Fue la peor cifra.
Comentarios