La Fernández Fierro en Neuquén: entrevista con Julieta Laso

La Orquesta Típica Fernández Fierro se presentará este jueves en el Cine Teatro Español de Neuquén. Antes de su llegada a la región, “Río Negro” visitó, en su casa porteña de Parque Chacabuco, a la cantante de esta agrupación que redefinió la estética tanguera en sus composiciones y el modo de abordar los escenarios.

La potente Orquesta Típica Fernández Fierro llega a Neuquén: este jueves tocará desde las 21 en el Teatro Español. Mundialmente reconocida, la orquesta celebra dieciséis años de trayectoria ininterrumpida con contundentes conciertos que redefinen la estética tanguera y recorre tangos de sus ocho placas, con particular potencia y visceralidad.

“Río Negro” visitó a Julieta Laso, la voz de la Fernández Fierro, en su casa de Parque Chacabuco, recién llegada de un viaje a Costa Rica, donde el grupo participó en el Festival de las Artes celebrado en Plaza de la Democracia de San José: “Una experiencia maravillosa, la respuesta de la gente fue alucinante. Suele ser así, la verdad, no es por fanfarronear, pero anda bien siempre la Orquesta afuera y eso es relindo”, resume la cantante

P- ¿Cuáles son los condimentos de esa reacción?

R- El público entra bien a partir del segundo, tercer tema. Al principio es como que no sabe qué va encontrar. Espera tango y lo que nosotros hacemos lo es, pero corrido de lo convencional, de lo más escuchado. Entonces, hay un silencio importante inicial porque quiere entender qué está pasando, y luego ya entró, entiende la propuesta y se entusiasma… No habíamos ido antes a Costa Rica y fue una prueba increíble…

Julieta ingresó en el 2014, en reemplazo de Chino Laborde.

P- Entrevisté a la Orquesta cuando el Club Atlético Fernández Fierro comenzaba a construirse, allá por 2004 en un ex taller mecánico, y es evidente la evolución hacia la identidad actual de su sonido. Repasando el recital en “Encuentro en La Cúpula”, en el final de la charla con el conductor del ciclo de la Televisión Pública, Lalo Mir lo definió diciendo: “Por momentos, cuando se estira la línea de bandoneones lo encuentro hasta salvaje, y me gusta”. Y al toque le respondiste: “A mí, también, lo encuentro repetitivo y salvaje, y me gusta…”

R- Sí, es así. Se habla de nuestro ritmo constante, reiterativo por momentos, y creo que la orquesta fue encontrando su camino en todos estos años y los anteriores a mi entrada (en el 14, reemplazando a su cantor histórico, el Chino Laborde). Dejó de hacer versiones, hoy son todos temas realmente propios de mis compañeros y de autores jóvenes, de otras agrupaciones que hacen tango nuevo en Buenos Aires con las que tenemos mucho contacto por el Club Atlético…, nuestro espacio por donde pasa un montón de gente que toca todas las semanas y estamos muy atentos a las nuevas propuestas, a los nuevos temas.

El disco que estamos por grabar en cuanto volvamos de Neuquén, el segundo en el que yo participo y el primero a ser grabado en estudio para mí, el anterior fue en vivo –estoy muy entusiasmada por esto– tiene una estética muy roquera, muy punk, los temas son estrenos, hay muchos de Flavio y Yuri, y del Cuarteto la Púa, de Treinta y Cuatro Puñaladas… Estamos yendo hacia un lugar cada vez más aguerrido, más furioso, más salvaje.

Sostiene Laso. “Estamos yendo hacia un lugar cada vez más aguerrido, más furioso, más salvaje”.

P- Tres palabras definen también el modo de sostener esta época que vivimos. Una línea estética inserta en este presente.

R- Sí, estoy de acuerdo. Es lo que buscamos hacer, es la forma de resignificar el género que elegimos. La única es hablar de lo que nos pasa hoy. Si se refieren a la estética roquera de la Orquesta, es cierta, todos somos hijos de rock. Nuestra generación fue atravesada por él, pero hacemos tango y buscamos exactamente lo que vos estás diciendo. Cada vez más, las letras y la música hablan de los tiempos que corren, lo siento así. La última vez que me bajé de cantar le dije a Yuri que las obras son muy actuales y un poco por esa cuestión tan aguerrida, tan fuerte y repetitiva como decía, hoy la respuesta del arte debe ser también salvaje, clara. No son tiempos para ser sutil o quizá sí, pero con un filo muy poderoso. Hay que subir al escenario con esa actitud, para despertar un poco.

P- Sos de una generación que se ha formado también académicamente para meterse en estas disciplinas artísticas. Algunos de tus compañeros egresaron de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

R- Sí y dan clases ahí, ahora. Desde que vengo trabajando, he conocido muchísimos grandes músicos que han salido de allí, cosa que se celebra. Maestros como Rodolfo Mederos transmitieron la pasión por la orquesta típica que se había vuelto difícil de sostener económicamente, ya casi no había, y los chicos la llevaron a cabo.

P- Con una organización independiente que genera sus propios recursos, algunos extra musicales como preparar guisos y empanadas calientes, poner una radio al aire por Internet.

R- Lo mejor es que de miércoles a sábado se pueden escuchar bandas y tangueros nuevos.

P- ¿Cómo fue tu inserción allí?

R- Yo venía de cantar tangos como solista con un cuartero de guitarras y un día, extrañamente para mí, me llamó el maestro Yuri y me propuso probarme cantando en la Orquesta. No lo podía creer… Me dio muchos nervios pero como tuve que sacar el repertorio en dos meses para estrenar en Australia, el trabajo no me permitió pensar mucho en los temores. Debuté allá, por suerte, lo que me dio una tranquilidad porque Buenos Aires siempre es difícil. Así que tuve la posibilidad de equivocarme y también que me salieran bien las cosas afuera, antes de llegar al Club. Van ya casi cuatro años y siento que encontré mi lugar. Estoy muy contenta porque fue muy orgánico todo; no tuve que presionarlo porque teníamos algo en común.

Yuri no eligió mal, bueno suena feo… Él supo ver eso y no tuve que hacer esfuerzos, solo tener un tiempo para desarrollarme y escuchar el universo donde me estaba metiendo. Compartíamos algo, ahora lo siento recontra claro, y la orquesta me ha hecho crecer enormemente.

P- Si algo se puede decir de la Fernández Fierro es que tiene un fuerte temperamento. Si algo se puede decir de vos es que sos muy temperamental, de lo contrario no estarías al frente cantando. Se nota en una gestualidad no pensada. Tus manos, tu cuerpo, tu mirada, se mueven con los impulsos de la pasión. Tu canto sale de las entrañas…

R- Es algo que intento hacer desde siempre, pero esos momentos tienen de maravilloso que no hay espacio alguno para el pensamiento, para racionalizar nada. Uno se mueve, respira de otra manera sobre el escenario. Todo cobra otra dimensión y es muy notable que si pienso por un segundo, se puede olvidar hasta la letra. Y perdí… Entonces, es como un ritual donde uno es pura entrega y la cabeza no tiene lugar. Si lo tuviera, el recital pierde. Por lo menos en el rol que me toca ocupar. Ahí está la magia.

A la vuelta de la presentación en Neuquén, la Orquesta volverá al estudio para grabar su primer disco con la voz de Julieta Laso.

P- Para resignificar no debe haber especulaciones. La palabra pasional define también esta enorme creación, conjunción, construcción…

R- Desde ya, es pasional porque sostener un proyecto tantos años, con tantas personas y trabajo aparte de lo musical, como es mantener una cooperativa y un espacio funcionando permanentemente, requiere muchas ganas. Esa es una porción de la tarea que siempre me maravilló. La parte de la autogestión y aunque tenemos problemas, nos podemos pelear y alguien puede irse, otro quedarse, no deja de parecerme romántico y formidable que un grupo se mantenga por tanto tiempo, que sea autosustentable, que tenga trabajo.

Lo que ocurre todos los miércoles en el Club Atlético (cuando la Orquesta toca) es casi un fenómeno cultural, algo difícil de lograr cada semana y para tanta gente. Se debe agradecer y entender por qué sucede. La permanencia lleva trabajo. Hablar de autogestión y cooperativismo, ya marca una ideología, claramente.

La Orquesta

del Club Atlético

Nacida en 2001, la Fernández Fierro es una orquesta de doce músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su poderosa sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que lleva adelante. Organizada en forma cooperativa, mantiene RadioCAFF On-line, edita sus discos de manera independiente y administra el Club Atlético Fernández Fierro, espacio ineludible de la escena musical porteña.

Ha sido parte de las ediciones chilena e inglesa del Festival Womad, de Peter Gabriel, y también del Lollapalooza Buenos Aires; giró por Canadá y Europa. Recorrió Australia y fue distinguida por la Fundación Konex entre las Cien Personalidades Destacadas de la Música Popular de la última década. En 2016 tocó en Santiago de Chile, Estonia y Finlandia y dio un histórico recital en conjunto con Pil y Los Violadores de la Ley en el Teatro Xirgu Espacio UNTref. Este año, entre otros proyectos, grabará su noveno disco.

La Fernández Fierro se presenta este jueves a las 21 en el Cine Teatro Español de Neuquén. Las entradas anticipadas están a la venta en Todomúsica desde $350.

La Fernández Fierro

Los músicos

Voz: Julieta Laso

Contrabajo y dirección: Yuri Venturín

Bandoneones: Flavio Reggiani, Adrián Ruggiero, Juan Manuel Barrios y Patricio Vázquez

Piano: Santiago Bottiroli

Violines: Alexey Musatov, Juan David Villegas Restrepo, Tomás Quindín, Julia Testa y Gustavo Vajsejtl

Viola: Juan Carlos Pacini

Violonchelo: Alfredo Zuccarelli

La Fernández Fierro

Los discos

En 2002 debutan con “Envasado en origen” y le siguen “Destrucción masiva” (2003), Vivo en Europa (2005), el DVD “Tango antipánico” (2005), “Mucha mierda” (2006), nominado para los Premios Gardel Mejor Álbum Orquesta de Tango. En 2009 editan “Putos”, cuarto disco de estudio, elegido por la edición argentina de “Rolling Stone” entre los cinco mejores cedes de ese año.

Luego editaron “TICS” (2012) y “En vivo 2014” grabado en el Club Atlético Fernández Fierro.

La Fernández Fierro en Neuquén: entrevista con Julieta Laso

Datos

A la vuelta de la presentación en Neuquén, la Orquesta volverá al estudio para grabar su primer disco con la voz de Julieta Laso.
La Fernández Fierro se presenta este jueves a las 21 en el Cine Teatro Español de Neuquén. Las entradas anticipadas están a la venta en Todomúsica desde $350.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora