La Fiesta del Chivito coronaba a su primera reina provincial

Aromas, sonidos, texturas y colores dan marco netamente costumbrista a la mayor fiesta del norte neuquino. Hoy actuarán, entre otros, las cantoras y el cierre será con el Dúo Coplanacu.

CHOS MALAL (ACHM) -Continúa desarrollándose aquí con éxito la Fiesta Provincial del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía que nació con el objetivo de brindar un homenaje al criancero trashumante del norte neuquino

El Rally Barrionuevo con chacareras, zambas y gatos le puso un espectacular ritmo a la noche del viernes, pese a los inconvenientes previos con el sonido que postergó la actuación del folklorista por más de 45 minutos.

Ayer con escasa participación de público, viento y frío se desarrollaron las jineteadas y destrezas criollas en la categoría clinas, que proseguirán hoy con bastos y encimera con la participación de 50 reservados.

En la tarde se desarrolló el escenario infantil con la murga La Yeta, las agrupaciones folklóricas, grupos musicales, danzas árabes, talleres de danzas nativas y folklóricas y también los de música de la Dirección Municipal de Cultura.

Por la noche y con un clima frío que no acompañaba se desarrolló el acto protocolar; después actuaba Luis Castro, el Indio Pino, las agrupaciones Picún Purrifes, Corral Amarillo y Centenario, el grupo Nehuenche.

Al cierre de esta edición se elegía a la primera reina provincial del Chivito.

Cintia Beynon (15), representando a Chos Malal, Silvia Merino (15) y Lorena Pincheira (15) a Andacollo y Verónica Escobar (16) por la agrupación folklórica Corral Amarillo, hacían su paso por el escenario esperando la decisión del jurado.

El público esperaba la participación de Gerardo Strassner, Luis Beltrán, Roberto Ayala y el Dúo Malargüe de Mendoza.

En las globas que el año pasado desbordaban de visitantes se podían observar algunas familias lugareñas y también turistas degustando los chivitos al asador y una de las tres dispuestas para esta edición cerrada sin ocupar.

A la merma en la participación por parte de la gente –que en ediciones anteriores se volcó masivamente al predio para participar de las actividades– se sumó también la disminución de los expositores de artesanías y comidas típicas. Los artesanos de Chos Malal exponían sus artesanías y los productores sus microemprendimientos, pero se pudo observar que los grandes ausentes son los expositores de otras localidades del norte neuquino que el año pasado ocuparon varios de los espacios.

Para hoy, última jornada de la fiesta estaba prevista la actuación de las cantoras populares del norte neuquino con sus cuecas y tonadas, el grupo Signo, el taller de danzas nativas y folklóricas, Juan Carlos Núñez y la agrupación Picún Purrifes.

También actuaban el Ballet Atravesando Surcos de Río Cuarto, Raúl «Show» Escobar, la delegación de Las Ovejas, José Luis Alvarez de Roca, la agrupación Corral Amarillo, Mely Hueney de Plottier y se esperaba la participación del Dúo Coplanacu.

Una tasa de humeante «kafé»

David López, expositor de la localidad de El Huecú, presentó el «kafé», un sucedáneo del café elaborado con trigo seleccionado, tostado y molido, que rápidamente fue aceptado por el público que se dio cita en el stand para saborear una tasa del producto. David es oriundo de San Juan y desde hace 16 vive en Neuquén. En el microemprendimiento trabaja en forma conjunta con Ricardo Gallegos. David indica con orgullo que el kafé ha tenido excelente aceptación en escuelas de Loncopué, Cajón del Manzano, Mallín del Toro, Quintuco y Zapala, donde los chicos lo consumen solo o con leche.

Atracciones irresistibles

Los chivitos al asador y las artesanías son dos de los principales atractivos de la fiesta. Este año, la crisis impactó y una de las globas destinada a la gastronomía permanece cerrada. Sin embargo, el aroma de la carne, crujiente y dorada, inunda la noche chosmalense e invita de forma irresistible a familias lugareñas y turistas. Por otro lado, Ramiro Navarrete, Miguel Aravena, José Córdoba, Wálter Abrigó, Andrea Bentimiglia y José Miguel Solano son algunos de los trabajadores manuales que dan un perfil definidamente costumbrista a la muestra, regalando a los ojos de los visitantes sus manufacturas en cerámica, arcilla, cobre y cromo, alpaca, calabazas para mates artesanales, todo trabajado en diferentes técnicas.


CHOS MALAL (ACHM) -Continúa desarrollándose aquí con éxito la Fiesta Provincial del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía que nació con el objetivo de brindar un homenaje al criancero trashumante del norte neuquino

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora