La Fragua: música en el tiempo

Marzo es el mes escogido por los integrantes de La Fragua para compartir temas incluidos en su último trabajo discográfico “A través del tiempo”. Un repaso por grabaciones inéditas que resumen la trayectoria de dos décadas.

DE BANDA EN BANDA

Por Teresita Méndez

teremendez@live.com.ar

Actualizar grabaciones realizadas durante veinte años de permanencia como grupo parece ser una buena manera de convocar a una celebración. La Fragua presentará en marzo “A través del tiempo”, nuevo trabajo discográfico con el que Patricia y Marcela Di Matteo, Alejandro Fatur y Guillermo Tolaba ofrecen la posibilidad de retomar caminos musicales transitados.

De la agrupación formaron parte también Gabriel Ríos, Jorge Shitu y Javier Martínez Castro.

Una coincidencia, un encuentro casual en una calle barilochense, fue germen de profundas raíces asentadas en lazos de amistad y compromiso profesional.

“Mi hermana y yo caminábamos y encontramos a Alejandro, nos dijo: quiero hacer algo con ustedes. Ahí empezamos a juntarnos”, recuerda Patricia. Ambas integraban entonces el grupo Confluencia junto a Martínez Castro y Héctor Torres que iniciaba un proceso de disolución.

“Empezamos los tres. Tocamos en La Usina, un lugar muy lindo. Ahí grabamos temas en cinta abierta, una tecnología que no existe más, registros con sonido mucho más lindo que el actual. Para saber si el sonido está bien, Alejandro usa uno de esos radiograbadores grandes, prueba ahí antes”.

Sabía que las grabaciones estaban, amplía Fatur, “era cuestión de tomar la decisión, rescatar varias y mostrarlas. “Entra a mi hogar”, por ejemplo, de Juan Carlos Carabajal quien nos llamó para acompañarlo en su disco (“De pueblo en pueblo, Volumen II”), es el único tema cantado del que participa La Fragua”.

Producido por Fatur, físico y docente dedicado a la composición musical e ingeniería en grabaciones, “A través del tiempo” fue tomando forma y surgió en Antara Grabaciones en junio de 2014. Incluye también Juana Azurduy de Ariel Ramírez y Félix Luna con fragmentos de Take Five de Paul Desmond; La chinita, Río abierto y Urubamba de Jorge Milchberg; Durazno sangrando de Luis Alberto Spinetta; Triunfo, Gato por liebre y Baguala de Patricia Di Matteo; Cueca de la lluvia y La chueca (con fragmentos de The Pink Panther Theme de Henry Mancini) de Jorge Shitu, Patricia Di Matteo y Alejandro Fatur; I Will de John Lennon y Paul Mc Cartney; Tarkas al vuelo de Alejandro Fatur. Y las versiones en vivo a modo de bonus tracks de La chueca y Triunfo.

Abocado ya a otro proyecto que prefiere mantener en reserva, Fatur cuenta en su haber con siete discos compactos. Sus creaciones han musicalizado programas televisivos de Discovery Channel, BBC y Telefé, entre otros canales.

Una carta enviada hace años al líder del grupo Urubamba, Jorge Milchberg, “el que hizo famoso el arreglo de El cóndor pasa con Paul Simon y Arthur Garfunkel”, posibilitó el contacto con La Fragua. “Cuando vine a vivir acá, escuchaba discos de Urubamba mirando el lago, los gastaba. Un día le escribí agradeciéndole por acompañarme. Después de un par de años recibí un llamado telefónico, era él que estaba en Bariloche y me preguntó si podía venir a casa. A partir de entonces entablamos una relación, ofreció darnos unas clases maestras de arreglo, un lujo.

“Si escuchás nuestros discos, La Fragua tiene mucha influencia de Urubamba. Fue como recibirla por ósmosis. Tres de los temas incluidos en el nuevo disco son de esa época, quedaron grabados entonces…”.

Médica, Patricia Di Matteo (bajo, percusión, charangos y guitarra) compuso la cantata “Popol Vuh, Mito Quiché de la Creación” junto a Rodrigo Dalziel, estrenada por el Coral Melipal en 1995.

Marcela Di Matteo (percusión y guitarra) es pintora y profesora de Bellas Artes y Guillermo Tolaba (vientos y charango), luthier y docente de instrumentos andinos, formó parte del conjunto liderado por Jaime Torres y de Abrapampa, entre otras agrupaciones. Juntos abordan un repertorio anclado en raíces folklóricas sudamericanas.

Editados “De los Andes a los Beatles” (dos volúmenes) y más recientemente, “De Los Andes a Vivaldi-Las Cuatro Estaciones”, La Fragua renueva el contacto con seguidores abrevando en interpretaciones que en algún caso han esperado veinte años para ser compartidas.

“Ocurrió que habíamos empezado grabando folklore, temas nuestros, y en el medio surgió la idea del trabajo con temas de los Beatles, nos distrajimos todo este tiempo con eso”, bromea Fatur.

“Seguimos, pero esos habían quedado en el olvido, nuevos viejos temas. Como trío comenzamos una aventura que combina lo musical y la amistad. Gracias a eso seguimos y disfrutamos estando juntos. El interés por el trabajo, o exclusivamente artístico, forma parte de ese mix cuando los proyectos no pueden concretarse o son un poco más efímeros. Como sucede a lo mejor con otros, grandes grupos como Les Luthiers; cuando superás cierta barrera de tiempo, el trabajo juntos es ya tan valioso que lo cuidás”, aporta.

Prolífica compositora, Patricia reconoce cierta “fiaca” para arribar a la grabación de sus creaciones. Como integrante del grupo cuenta con la faz ejecutiva de Fatur, compensación que brinda frutos. “Soy más creativa y voladora, aporto ideas y Alejandro concreta y define. Se necesita un poco de los otros para llevar a cabo realizaciones. Creo que si no hubiera sido por él particularmente no hubiera hecho todo lo que hice. Lo hubiera dejado, como todo lo que tengo escrito, quizá no doy valor a lo que hago o no es mi estilo. Como Alejandro trabaja en su casa, es nuestro ingeniero de grabación, es el que insiste para que el resultado sea óptimo”, refiere.

Como en otros aspectos, los avances tecnológicos permiten “que el músico cuente con recursos para grabar, aunque sea bosquejos, en su casa”, agrega Fatur. A medida que disminuía la dependencia en ese ámbito, fue aumentando la necesidad de “ir aprendiendo el oficio completo, empezar a ocuparse de la música y todo lo referido a la producción y difusión”, entre otros aspectos. “Todo eso es lo que uno fue aprendiendo con tantos discos, a transitar caminos nuevos”.

La presentación de “A través del tiempo” está prevista para marzo cuando los integrantes de La Fragua hayan concluido con la preparación que demanda una actuación en vivo. Volver a escuchar, ensayar, compartir y disfrutar, anticipando un reencuentro que promete calidez alimentada por recuerdos.

DeBariloche


Exit mobile version