La ganadería perdió 166 millones por la sequía
Hubo unafuerte caída en la producción lanera.
Cada oveja perdió unos 400 gramos de lana.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Más de 166 millones de pesos es la estimación económica de las pérdidas por sequía que se produjeron los últimos años en Río Negro en la producción ovina, según un análisis realizado por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina.
Con el fin de poder medir el impacto causado por la sequía en el sector, la Ley Ovina Río Negro analizó los datos obtenidos por el Prolana de 342 establecimientos que estuvieron ininterrumpidamente bajo programa durante las ultimas seis zafras laneras en la provincia.
En este período y en estos establecimientos se pudo visualizar una caída significativa en cuanto a los kilos de lana. En promedio, se pasó de 2.984.387 kilos en 2004/2005 a 2.222.888 kilos a partir de la zafra 2007/2008, arrojando una pérdida del orden de los 764.499 kilos. En cuanto a cabezas, la cantidad de animales esquilados pasó de 750.000 a 558.000 desde el inicio de la sequía.
Depresión
Analizados globalmente, estos datos demostraron cómo en base al mantenimiento de la cantidad de hacienda en los establecimientos se generó una depresión en la productividad de lana por animal.
Según señalaron desde la UEP, para la Ley Ovina es importante contar con datos reales de cómo reacciona este parámetro ante una disminución en la carga de los establecimientos, ya que se viene insistiendo en el cuidado del recurso y en que una mayor cantidad de hacienda no siempre es sinónimo de mayor productividad. En este sentido, que las caídas en kilos de lana hayan sido más pronunciadas en comparación con las cabezas de esquila, puede ser un indicador de que hubo una retención de animales en detrimento de la producción de lana de los mismos.
Las pérdidas de animales fueron, en promedio, del 27% para la provincia, variando de un departamento a otro y según el año. Los departamentos con mayores pérdidas fueron Valcheta, Adolfo Alsina y San Antonio. En cuanto a la lana, la pérdida por animal fue de 400 gramos aproximadamente. Las mayores bajas en la productividad sucedieron en el departamento Nueve de Julio, seguido en importancia por San Antonio.
Cada oveja perdió unos 400 gramos de lana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios