La gramática y la expresión
Angela Di Tullio emprendió en agosto pasado una tarea que culminará dentro de un año, en marzo de 2005: la redacción del compendio de la gramática castellana, una herramienta de consulta y de formación que se actualiza por primera vez desde 1931. Además del compendio, la Real Academia Española encargó la redacción de una gramática «erudita» al lingüista Ignacio Bosque.
Participó del proceso de consulta con representantes del mundo hispanoparlante. Al cabo de esas reuniones, Di Tullio y el académico salmantino José Borrego Nieto fueron designados redactores del compendio.
La función del poder formativo y expresivo de la gramática y su necesaria revaloración en la pedagogía contemporánea fueron destacados por la lingüista, que finaliza la redacción de su estudio sobre la expresión «es de lindo».
Consideró «un grave error» de la nueva pedagogía, «creer que todas las estrategias discursivas -entre comillas- se adquieren de una manera pautada. La literatura las ofrece a montones y como producto del esfuerzo que tiene que hacer el hablante, el lector, para comprender y reconstruir el texto. Es una adquisición personal mucho más valiosa que la que ofrecen los manuales…
… y las fotocopias…
-Claro, y las fotocopias. Cuando uno lee un texto se activan todas las estrategias lingüísticas propiamente dichas; en el vocabulario, en las construcciones, en las remisiones textuales, en reconstruir el mundo cultural del autor. La riqueza de un buen texto literario es imposible de obviar y de crear artificialmente a través de fragmentos o de textos expositivos. También quisiera revalorizar otro de los excluidos de la pedagogía: uno es la literatura, otro es la gramática. El poder formativo de la gramática sobre la manera de hablar, las diferencias y los dialectos, los matices, no lo dan otras disciplinas ni nuevas maneras de abordar la lengua, valiosas pero sin la sistematicidad de la gramática. Ni el análisis del discurso ni la pragmática ofrecen la posibilidad de análisis y de comparación de la gramática bien enseñada ofrece. (G.B.)
Nota asociada: «El enmudecimiento, peligro para la democracia»
Nota asociada: «El enmudecimiento, peligro para la democracia»
Angela Di Tullio emprendió en agosto pasado una tarea que culminará dentro de un año, en marzo de 2005: la redacción del compendio de la gramática castellana, una herramienta de consulta y de formación que se actualiza por primera vez desde 1931. Además del compendio, la Real Academia Española encargó la redacción de una gramática "erudita" al lingüista Ignacio Bosque.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios