La Iglesia analiza dos temas controvertidos: reforma educativa y aborto

Desde hoy se reúne la Comisión Permanente del Episcopado.



#

Bergoglio presidirá la reunión de una veintena de obispos de todo el país.

El cardenal Jorge Bergoglio presidirá desde hoy y hasta jueves la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que analizará el proyecto de reforma educativa del gobierno y las iniciativas para despenalizar el aborto, una cuestión que la Iglesia considera “preocupante”.

El plenario acotado también evaluará el proceso de diálogo que encaró monseñor Jorge Casaretto desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social, a fin de establecer políticas de Estado, y la puesta en práctica de las prioridades pastorales, entre ellas la atención del “escándalo” de la pobreza y la reconciliación en una sociedad que dicen fragmentada.

La veintena de obispos no descartan tampoco considerar un pedido de audiencia al presidente Néstor Kirchner, con quien la cúpula episcopal no se reúne desde hace dos años.

Sin embargo, una fuente eclesiástica adelantó que ese punto puede “ni tratarse” dado el malestar que dicen causó en la Casa Rosada la candidatura de monseñor Joaquín Piña (Puerto Iguazú) a primer convencional constituyente para reformar la constitución de la provincia de Misiones. Un proyecto para lograr la reelección indefinida del gobernador Rovira que tiene aval de Kirchner.

En tanto, el vocero del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld, explicó que el temario de las jornadas será “elástico” y anunció que comenzarán con un “intercambio pastoral con agenda abierta”, donde los obispos presentarán sus preocupaciones y realidades diocesanas.

En ese espacio, los prelados prevén intercambiar opiniones sobre la reciente sanción de la ley de anticoncepción quirúrgica, que autoriza ligaduras de trompas y vasectomías gratuitas en el sistema de salud, a las que califican una “mutilación del pobre”, y el avance de los proyectos de ley para legalizar el aborto en el país.

Mañana, el plenario acotado escuchará un informe de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que, junto con la Comisión Nacional Justicia y Paz, presentará su plan de trabajo para el trienio, que prevé una ronda de visitas con referentes sociales.


Comentarios


La Iglesia analiza dos temas controvertidos: reforma educativa y aborto