La Iglesia hará una “Carpa del ayuno” frente a la Catedral

Comienza hoy a las 10. La reflexión se extenderá por tres jornadas



NEUQUEN (AN) – Con la consigna de generar un espacio para la reflexión y las manifestaciones religiosas, sociales y culturales para la búsqueda de “nuevos caminos” alternativos a las propuestas del neoliberalismo, la Iglesia católica neuquina convocó a participar de la Carpa del Ayuno y del Encuentro. El programa, que se relaciona estrechamente con las fiestas navideñas, se pondrá en marcha hoy en la plazoleta de los artesanos frente a la Catedral y se extenderá hasta la noche del jueves, que cerrará con un festival de música, canto, baile y poesía.

“A veces son los gestos pequeños los que mejor sirven para la reflexión, ante esta Navidad que esperamos en medio de un marco de crisis económica que vive el país. Esta carpa es uno de los gestos que la Iglesia propone a quienes queremos construir una sociedad mejor”, dijo el obispo Marcelo Melani ayer, junto a otros sacerdotes que expusieron sobre el sentido de las jornadas de ayuno y encuentro. En conferencia de prensa, de la que también participaron los padres Juan San Sebastián, Graciano Cavalli y Tony Qualizza, se invitó a todos los sectores de la comunidad a participar del encuentro y a plantear sus inquietudes, en los diversos espacios que se abrirán para el debate y las manifestaciones.

Precisamente, en la apertura del programa, desde las 10 y a lo largo del día se habilitará una radio abierta. Los micrófonos serán una alternativa de expresión durante las tres jornadas, en las mañanas y las tardes.

“El mensaje de Navidad, en el que hemos mantenido la tradición de que lo prepararán los obispos de Viedma y Bariloche, pero que habla y reflexiona sobre los temas comunes a toda la región, junto a la celebración de la Navidad en Familia y la Carpa, son parte de los gestos de la Iglesia para buscar una sociedad más fraterna, más justa, más solidaria, para denunciar la injusticia y la opresión”, añadió el obispo neuquino.

En cuanto a la simbología de la carpa aludió a que Moisés, la levantaba en el desierto como lugar de encuentro y que se propone ahora “para encontrarnos y hablar de lo que nos pasa, sino de la esperanza del futuro, con una sociedad más justa, más abierta a todos”.

Y en cuanto al ayuno expresó que se trata de la necesidad del rechazo a las ambiciones desmedidas de poder, de oportunismo, de la desigualdad, de la opresión a los más debíles. “Necesitamos ayunar, no comer de estas cosas”, dijo Melani. Más expresivo aún, la reflexión apunta a “no comer” del alimento que da el sistema: mentira, corrupción, falsedad, egoísmo. El día de hoy será dedicado particularmente a profundizar sobre el sentido de estos gestos del encuentro y el ayuno, desde las 21.

Mañana, en tanto, a partir de las 21 se abrirá un espacio para el debate sobre la realidad de Neuquén. La salud, la vivienda, la educación y otros temas que puedan proponer los presentes, serán desarrollados en la ocasión, tanto con exposiciones como con intercambios de opiniones.

Para el jueves, también en la noche, está previsto el festival de música y canto, y de otras expresiones artísticas y culturales.

En los tres días, a las 20 se celebrará la eucaristía en la catedral y previamente, también en las tres jornadas, se rezará el rosario.

Quienes estén dispuestos a sumar su aporte, con expresiones artísticas como teatro, títeres, canto, poesía, pueden llamar al teléfono 4461429 o al correo electrónico tone@neunet.com.ar.


Comentarios


La Iglesia hará una "Carpa del ayuno" frente a la Catedral