La inclusión del ballottage sobrevuela la Convención

Los radicales Prieto y Burgos afinan una posible iniciativa.

NEUQUEN (AN).- La introducción del ballottage o segunda vuelta en la futura Constitución de Neuquén es uno de los temas estrictamente políticos que sobrevuela la Convención y que, incluso, podría hermanar a los más acérrimos enemigos.

Si bien hasta ahora no se conoce ningún proyecto, los convencionales del quiroguismo, Hugo Prieto y Néstor Burgos, afinan una posible iniciativa que, como están las cosas, puede transformarse en moneda de cambio para otras modificaciones.

El ballottage –por caso– es un tema caro para el intendente Horacio Quiroga quien considera que puede ser la llave para llegar al poder en el 2007.

Para el MPN no hay ningún interés de una posible segunda vuelta electoral: un ballottage puede ser un suicidio a futuro, razonan. Sin embargo, los hombres de Jorge Sobisch saben que necesitan de los votos de Burgos y Prieto para tener la mayoría que habilite las modificaciones que promueven y en ese contexto no se descarta la posibilidad de negociar.

Hoy por hoy, la llave para que los temas obtengan despacho de comisión la tiene el MPN que si bien no puede imponer un proyecto puede bloquearlo ante un eventual empate. Es que la comisiones tienen 14 miembros y en cada una el partido provincial suma siete integrantes. Así, de haber una alianza de todo el arco opositor –algo que por estas horas asoma como imposible– si el MPN la rechaza, no habría posibilidad de avanzar con la iniciativa. La incógnita está en lo que el partido provincial puede pedir a cambio, y en cuál será la forma que habilitaría al ballottage: con qué piso y por cuánta diferencia, por ejemplo.

«Dentro de las reformas políticas que vamos a implementar no lo tenemos previsto, pero los convencionales del radicalismo están trabajando en un proyecto de ballottage y cuando se presente veremos qué actitud tomar», sostuvo el emepenista José Luis Mazzone, el presidente de la comisión de Reforma Política y Justicia. «Ellos (por los radicales) han sido coherentes hasta ahora al querer avanzar con los quince puntos que propusieron en la campaña ¡pobres convencionales! están bastante castigados pero a mi me parece injusto el castigo», defendió Mazzone a Burgos y Prieto.

«El tema del ballottage siempre está sobrevolando, no tenemos previsto tratarlo, pero llegado el caso lo haremos. Particularmente, como ha sido implementado, el ballottage s usa para que las minorías vayan achicándose cada vez más», sostuvo Osvaldo Pellín de Encuentro Amplio. En el bloque de UNE aseguran que no lo apoyarán aunque por lo bajo admiten que este tema puede moneda de cambio, una vez que cada sector muestre su juego. En el Frente Cívico para la Victoria (FCPV) las posiciones no están definidas pero el radical Eduardo Benítez marcó una posición: «no creo que sea el momento, y creo que no tenemos que hacer nada que ayude al proyecto de quien nos pagó con el cachetazo de la traición. El mensaje fue para Quiroga.

«Nosotros estamos de acuerdo en tratarlo en caso de que se presente un proyecto de ballottage, de hecho tenemos una iniciativa elaborada pero no la vamos a presentar», sostuvo el líder de Patria Libre, Jesús Escobar, quien consensuó la postura con su compañero Marcelo Otharán. Del proyecto del radicalismo sólo se supo que uno de los redactores es el ex diputado peronista Aldo Duzdevich.Con respecto a los apoyos que pueda cosechar la iniciativa, Prieto dijo que no lo habló con otros convencionales.

«Estamos trabajando un proyecto, tenemos la idea general pero no quiero anticipar un proyecto porque puede modificarse. La verdad que no se qué van a hacer los convencionales del grupo de los 16, es una incógnita la postura que van a tomar en éste y en otros temas», respondió el convencional radical.

–¿Tienen diálogo? –le preguntó este diario.

–Tenemos diálogo ocasional –contestó.

–¿La cercanía con el MPN les ha permitido acercar posiciones por este tema? –se le interrogó.

–No, no, no, creo que ellos tienen muy clara nuestra posición; ellos tenían el mismo interés común de que se destrabara y comience la Convención. Lo del ballottage yo sé que nos les gusta, pero nosotros los vamos a presentar igual. Por la composición de la Convención todos estamos en condiciones de bloquear cualquier sanción –concluyó.

Notas asociadas: ATEN rechaza un proyecto Escucharán propuestas de entidades Educación abre sus puertas

Notas asociadas: ATEN rechaza un proyecto Escucharán propuestas de entidades Educación abre sus puertas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios