La industria neuquina demandó más energía

En el primer trimestre del año el EPEN vendió 13,8 por ciento más que en 2003. El incremento es uno de los efectos de la reactivación. Los grandes consumidores

NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) incrementó en más de un 10% la venta de energía durante el primer trimestre de este año en comparación al mismo período de 2003. El crecimiento del consumo se debe, según los directivos del organismo, a la reactivación que evidenciaron los principales sectores industriales de la provincia.

En el transcurso de los tres primeros meses del año el EPEN vendió a todos los usuarios con los cuenta -residenciales, comerciales y grandes usuarios- un promedio de 13,8% más de energía que en 2003.

La mayor demanda provino de los grandes usuarios, entre los cuales figuran la industria petrolera y frutícola: consumieron 20% más de energía. La cooperativas eléctricas de distribución figuran en este sector y el alza alcanzó 10%.

La principal causa fue la reactivación que tuvo el sector. «Por la información que manejamos los índices de producción en las principales industrias neuquinas se incrementaron, lo que repercutió también sobre el consumo energético que hicieron, aumentándolo», afirmó Francisco Zambón, uno de los miembros del directorio del EPEN, en diálogo con «Río Negro».

En rigor, de 141.600 megavatios/hora vendidos entre enero-marzo de 2003 se saltó a 161.140 en el mismo período de este año.

Este panorama es similar al registrado en el ámbito nacional, en el cual la venta de energía también creció. En marzo pasado la demanda a las principales empresas generadoras fue 10,8% mayor que en marzo de 2003.

Ante este escenario, y pese al incremento de los costos para prestar el servicio luego de la devaluación del peso, el organismo provincial prevé mantener el equilibrio financiero que registró en los últimos años. Los grandes usuarios -115 en todo el territorio neuquino- constituyen el grupo de clientes que mayores ingresos le reporta al organismo provincial -cerca de un 40% del total- y son los que empujan la demanda.

En paralelo, los cerca de 45 mil usuarios residenciales y comerciales de toda la provincia, también consumieron más energía. En el primer grupo el crecimiento en el primer trimestre llegó al 11,6% y en el segundo al 13,5%.

De todas formas el proyecto elaborado por los anteriores directivos del EPEN para implementar un aumento en las tarifas aún no fue cajoneado. «No podemos afirmar que va haber un aumento, pero tampoco negarlo», sostuvo Zambón.

El proyecto elaborado contempla el aumento en un 10% de la tarifa pero sólo para los grandes usuarios. Uno de los motivos de esta decisión obedece a que tanto el sector petrolero como frutícola se vieron favorecidos por la devaluación del peso, ya que exportan su producción, y abonan tarifas en pesos que permanecen congeladas desde hace varios años.

El marzo la empresa Cammesa aplicó un aumento para este sector que osciló entre el 6 y 22%, según el consumo de cada uno. Pero el EPEN no obtuvo beneficios con la medida ya que se limitó a trasladar el alza que se implementó por decreto del presidente Néstor Kirchner.

«Vamos a esperar hasta junio. En esa fecha revisaremos la marcha del presupuesto y después definiremos si habrá aumento o no», dijo Zambón, quien recordó la autarquía del organismo para definir esta medida.


Exit mobile version