La Justicia apartó el tramo al Senado de la lista macrista

La jueza Filipuzzi convalidó la estrategia nacional y no permite que los precandidatos a la Cámara Alta se adhieran a la fórmula de Macri-Pichetto.

La jueza federal Mirta Filipuzzi resolvió esta tarde que el tramo al Senado no puede ir anexado a la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto, dándole la razón a la dirigencia nacional que no había autorizado esa adhesión y negándole esa posibilidad al radicalismo rionegrino.

Este apartado perjudica al radicalismo para las elecciones porque, obviamente, su exclusión le resta posibilidad a las postulaciones a la Cámara Alta, liderada por el barilochense Marcelo Cascón. En contrapartida, ese desprendimiento significa que la boleta central del macrismo no tiene propuesta al Senado y, por consiguiente, no arrastrará ninguna opción que perjudique al gobernador Alberto Weretilneck partícipe por Juntos Somos Río Negro.

Con el fallo, el radicalismo puede insistir con la disputa judicial y apelar a la Cámara Federal, y abrir la instancia política, es decir, la evaluación si participa con ese tramo aislado en las Primarias o, por el contrario, se baja directamente de la compulsa.

En su escrito de 14 páginas, la jueza Filipuzzi ratifica que “los partidos políticos o alianzas que presentan candidatos a la categoría presidencial, son partidos nacionales, mientras que los que presentan a los candidatos a diputados y senadores son partidos de distrito que deciden compulsar en una elección nacional y aunque tengan el mismo nombre, son entidades diferentes”. La electoral -agrega- es “una enumeración en orden de precandidatos o candidatos nominados que cumplen determinados requisitos para una misma categoría de cargos”, y ratifica que “en este caso, la lista única de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación sólo ha prestado su consentimiento expreso para que se adhiera su boleta nacional a la lista única de distrito de precandidatos para la categoría diputados”.

En concreto, la magistrada insiste que la alianza nacional autorizó “únicamente la unión de la sección de boleta de precandidatos a Diputados”. Resalta que ese consentimiento resulta necesario” para su adhesión, pues entiende que “la existencia del vínculo jurídico entre las agrupaciones es una condición ineludible”, pero “no es suficiente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios