La Justicia busca una «salida gradual» del receso impuesto por la pandemia

Se tendrá en cuenta la “condición epidemiológica” de cada ciudad y se trabaja en protocolos para “habilitar lo antes posible la atención presencial en los edificios judiciales”.

El Poder Judicial anticipó que iniciará una “salida gradual y responsable del receso”, según la “condición epidemiológica”, y ya trabaja en protocolos para “habilitar lo antes posible la atención presencial en los edificios judiciales”.

Durante mayo y através de las Acordadas 15 y 17/2020, dispuso el trabajo presencial de juezas, jueces, funcionarios, funcionarias y equipos mínimos.

Este viernes se anunció que «se encuentran en elaboración los protocolos correspondientes y necesarios que permitan la salida gradual y responsable del receso extraordinario, de acuerdo a la condición epidemiológica de cada localidad de la provincia, siempre y cuando ello sea posible en atención al marco normativo dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales competentes».

Indicaron desde la Justicia que «una vez culminada la tarea de confección de los citados protocolos se remitirán a la autoridad sanitaria provincial para su consideración y aprobación, en cumplimiento de la normativa que permita flexibilizar las restricciones originalmente impuestas».

Videoconferencias y otros medios digitales se implementaron para el trabajo durante la pandemia. Foto: archivo.

Se busca «habilitar lo antes posible la atención presencial en los edificios judiciales de letrados y letradas, auxiliares de justicia y ciudadanía en general. Sin embargo, esa decisión se adoptará bajo condiciones operativas y sanitarias que permitan minimizar el riesgo de contagios de Covid 19».

Acalraron que «tales circunstancias serán objeto de evaluación objetiva y prudente por parte del máximo Tribunal», en tanto que «se recuerda que se encuentra en funcionamiento la mesa de entradas para escritos digitales, que ya recibió más de 18 mil ingresos, el protocolo para la realización de audiencias virtuales en todos los fueros y las mediaciones y conciliaciones de modo remoto, entre muchos otros servicios durante la pandemia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios