La Justicia citó a D'Elía a declarar
Es por haber vinculado a Duhalde con "la droga". El fiscal quiere escuchar sus fundamentos.
La Justicia citó a declarar al dirigente piquetero oficialista Luis D'Elía, para que aclare en base a qué elementos vinculó al duhaldismo con «la droga» en la provincia de Buenos Aires.
Así lo anticiparon ayer fuentes judiciales que además precisaron que la citación a D Elía la hizo el fiscal federal Paulo Starc, quien convocó al piquetero a declarar como testigo en los tribunales de Retiro.
Fuentes cercanas a D'Elía aseguraron que el diputado bonaerense concurrirá hoy a las 10 a los tribunales ubicados en Comodoro Py 2002.
El fiscal Starc inició la investigación de oficio luego de que diversos diarios reprodujeran hoy las declaraciones que el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) realizara ayer a una radio, en las que aseguró que «droga y duhaldismo son dos caras de la misma moneda».
Los voceros consultados indicaron que el fiscal pretende escuchar personalmente al líder piquetero, para ver si ratifica judicialmente esas declaraciones y si aporta datos que las puedan fundamentar.
D'Elía deberá concurrir a los tribunales luego de que sus declaraciones contra el duhaldismo fueran repudiadas por el vicepresidente Daniel Scioli, el líder radical Raúl Alfonsín y el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, entre otros.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sumó su rechazo a las declaraciones de D Elía desde la provincia de San Juan, a donde acompañó al presidente Néstor Kirchner a un acto oficial. «No comparto eso. Mi diferencia con la señora de Duhalde es política. No sólo no comparto lo que dijo D'Elía, sino que estoy en contra y sé que no es verdad», remarcó Fernández, quien venía de mantener una fuerte polémica con el duhaldismo.
También desde el gobierno, el subsecretario general de la Presidencia, Carlo Kunkel, dijo que la gestión de Kirchner no tiene «nada que ver» con las declaraciones que hizo D'Elía contra el duhaldismo.
«Corre por su cuenta y no nos hacemos cargo», subrayó Kunkel en referencia a las polémicas afirmaciones del piquetero oficialista.
De todos modos, el subsecretario general de la Presidencia criticó a Eduardo Duhalde por su cercanía con el dirigente Aldo Rico y por su alianza con el ex intendente de Escobar Luis Patti, al señalar: «que no nos emparenten a nosotros con los que asesinaron a militantes políticos y sociales en la década del '70».
«Debe ir preso», dijo Macri
El candidato a diputado nacional y titular de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, opinó ayer que «deberían estar presos» los dirigentes piqueteros Luis D'Elía y Raúl Castells por sus métodos de protesta, y criticó al gobierno nacional por «no aplicar la ley».
«Gente como D'Elía y Castells, que toma casinos, supermercados y comisarías, debería estar presa», afirmó Macri durante una peculiar puesta en escena frente al Ministerio de Educación nacional, donde plantó un «certificado de paciencia» para los porteños por los «300 piquetes» realizados en capital este año.
Con la mirada puesta en las elecciones de octubre, Macri se sumó así a los cuestionamientos que generó la semana de protesta encarada por el ala «dura» de los piqueteros, y aprovechó para criticar la «mirada indiferente» de los gobernantes a los cortes.
Por su parte, la candidata a diputada nacional en la Capital por el ARI, Elisa Carrió afirmó ayer que el líder piquetero oficialista Luis D'Elía «está haciendo un muy buen trabajo» al permitir que «la verdad salga de ellos mismos», en relación con su denuncia de corrupción contra el ex presidente Eduardo Duhalde y algunos intendentes bonaerenses kirchneristas.
«Es muy importante lo que está pasando. A veces la verdad sale entre ellos mismos», afirmó Carrió, quien dijo que «hay que dejarlos» que se peleen entre justicialistas. Sus palabras evocaron sus propios dichos, cuando se congratuló de «que se maten entre ellos». (DyN)
Comentarios