La Justicia decidirá quién lleva la bandera
Es la primera vez en la historia del Neuquén que una cuestión institucional se dirime en tribunales
NEUQUEN (AN).- Una medida judicial impide que una niña de once años sea la abanderada de una escuela primaria de Neuquén. Es la primera vez en la historia de la provincia que la Justicia debe intervenir para dirimir una cuestión estrictamente institucional.
La niña, durante todos los años de educación primaria consiguió uno de los mejores promedios a costa de esfuerzo y perseverancia. Está en séptimo grado y a pesar de haber sido elegida con todos los méritos desde el año pasado espera poder llevar la bandera nacional en los actos de la Escuela 82.
La Justicia intervino a partir de la presentación del padre de otra alumna, quien integraba una nómina de posibles abanderados del establecimiento.
El denunciante, cuya hija fue designada para llevar la bandera de la provincia y no la argentina, no estuvo de acuerdo con los criterios de selección y apeló a la Justicia.
En Neuquén, desde el año pasado las escuelas tienen dos abanderados: uno lleva la bandera argentina y el otro la neuquina. Así, la presentación judicial objeta el criterio que se usó para elegir a la portadora d la bandera nacional.
Todo comenzó a fines del año pasado cuando, alborotados, los chicos de sexto grado esperaban que se den a conocer los nombres de quienes tendrían el privilegio. Como es norma, la escuela eligió su cuerpo de abanderados para el ciclo 2005, conformado por doce alumnos, seis del turno mañana y seis del turno tarde.
En una reunión de padres, cuando la dirección dio a conocer el orden de mérito, uno de los padres, cuya hija había sido designada para llevar la bandera provincial no quedó conforme con la decisión y presentó un recurso de amparo por su hija.
El juzgado Civil 3 de la ciudad de Neuquén dictó en diciembre del 2004 una medida cautelar impidiendo el recambio de abanderados en la Escuela 82 «hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo». Sólo permitió dar a conocer el nombre de los alumnos elegidos, pero no el orden de mérito.
Desde la asesoría legal del Consejo Provincial de Educación comentaron que el padre de la niña consideró que la selección de los abanderados se realizó de una manera «irregular y poco objetiva». Al dar lugar al amparo se sentó el primer precedente en la justicia neuquina. «Esta es la primera vez que la justicia interviene en un conflicto interno de una institución educativa», informó Darío Sosa, asesor legal del CPE.
La comunidad educativa de la escuela 82 conoció la decisión de la jueza el 3 de diciembre de 2004, pocas horas antes de que comenzará el acto de fin de curso donde se procedería al recambio de abanderados. Los chicos se quedaron duros. A pesar del desconcierto y la indignación, los padres y directivos decidieron esperar la decisión final de la justicia. Pero el 28 de marzo una nueva disposición de las jueza, los obligó a salir a reclamar por los derechos de los niños. Ese día la dirección notificó a los padres involucrados en el conflicto que el juzgado había dictado un oficio para suspender la medida cautelar en el turno tarde. Por lo que anteayer, los seis alumnos elegidos del turno vespertino recibieron las banderas, mientras que los chicos de la mañana esperan pacientes.
«Es un acto de injusticia, acá no se pensó en el derecho a ser respetado que tienen los niños. Se jugó con sus expectativas y con el esfuerzo que pusieron durante todos los años, tampoco se pensó en el daño psicológico y emocional que le provocaron a estos chicos», se quejó la madre de la niña que fue elegida para portar la insignia patria en el turno mañana. La mujer prefirió mantener a resguardo su nombre y el de su hija para preservarla de «un daño mayor».
Nota asociada: El rol de la defensora Antecedentes
Nota asociada: El rol de la defensora Antecedentes
NEUQUEN (AN).- Una medida judicial impide que una niña de once años sea la abanderada de una escuela primaria de Neuquén. Es la primera vez en la historia de la provincia que la Justicia debe intervenir para dirimir una cuestión estrictamente institucional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios