La Justicia ordenó paralizar la fábrica de una cervecería
Es una medida cautelar ante un recurso de amparo de un ambientalista. Cervecería Patagonia seguirá con su local en Circuito Chico pero sin producir cerveza en ese lugar.
La Justicia ordenó paralizar la fábrica de una cervecería
La cervecería Patagonia inaugurada el último invierno en Circuito Chico debió paralizar la producción por orden de la Cámara Civil de esta ciudad, que atendió a un amparo colectivo presentado por la asociación Árbol de Pie.
Los jueces resolvieron “prohibir cautelarmente la producción de cerveza” en la planta de la firma Cervecería y Maltería Quilmes ubicada junto al lago Moreno, sin expedirse sobre la cuestión de fondo.
El fallo subraya que no fueron cumplidas en su totalidad la ley provincial aplicable en ese tipo de emprendimientos, ya que la presentación del estudio de impacto ambiental debió estar acompañada de una declaración jurada, una audiencia pública, un dictamen técnico y finalmente la “resolución ambiental” del intendente que habilite la producción.
La imputación sobre las omisiones recae así sobre el municipio, que tuvo a su cargo el trámite previo. La Cámara atendió también el argumento de los demandantes relacionados con el Código Urbano municipal, según el cual esa zona de Circuito Chico -rodeada de reservas ambientales- “es susceptible de uso principalmente residencial o turístico” y que admite “comercio periódico u ocasional”, pero no actividad industrial.
Juan José Paternó, referente de Árbol de Pie, destacó que la Cámara Civil adoptó la medida cautelar en aplicación de los principios preventivo y precautorio, que la autoridad debe esgrimir “ante la ausencia de información o incerteza científica” sobre un posible daño ambiental.
En el caso de la fábrica de cerveza Patagonia, el estudio de impacto ambiental declara la necesidad de tomar 24.000 litros diarios de agua del lago Moreno, para producir 4.580 litros de cerveza. Sobre esos números, los jueces concluyeron que la planta produce un importante volumen de efluentes “potencialmente contaminantes, con el peligro consiguiente para el medio ambiental”.
Fuentes de la empresa señalaron que el fallo los tomó por sorpresa, pero “la decisión fue acatar” y la producción quedó paralizada desde el último jueves. Subrayaron sin embargo que el bar permanece abierto, con las reservas de cerveza existentes, y que “no corren riesgo los 100 puestos de trabajo” del establecimiento.
La misma fuente aseguró que tienen todas las habilitaciones y permisos en regla, y así esperan demostrarlo en la Justicia. También señaló que la planta de tratamiento construida para depurar los efluentes “es única en Bariloche y en la región” y que sus parámetros “superan las exigencias oficiales”.
Sin embargo, el fallo de la Cámara observa que la planta “no estaría verosímilmente aprobada por una resolución ambiental”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios