La Justicia otorgó la tutela de tres nietos a su abuela materna

La Justicia dispuso que una mujer quede a cargo de sus tres nietos tras la muerte de la madre de los chicos víctima de femicidio. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma concedió ese beneficio a la mujer, cuya hija fue asesinada por su esposo y padre de los niños que tras semejante tragedia quedaron sin su mamá y con el padre preso. La privación de la libertad del hombre le impide ejercer la responsabilidad parental.

El Tribunal integrado por los camaristas Ariel Gallinger, María Luján Ignazi y Sandra Filipuzzi de Vázquez primero otorgó a la abuela la guarda de los niños, tramitada por la Defensora de Menores e Incapaces Nº 1. Luego se pidió que la mujer fuera designada tutora de sus nietos a los fines de su representación legal en todos los órdenes de la vida.

En el fallo basado en el nuevo Código Civil y Comercial, los jueces interpretaron la definición de tutela “como la figura tendiente a otorgar cuidado, asistencia y participación, promoviendo la autonomía personal, a la persona y bienes de un niño/a o adolescente que no ha alcanzado la plena capacidad civil”.

En relación a la causa consideraron que “los niños desde el lamentable episodio ocurrido en su entorno familiar y, sin dudas, difícil etapa que les toca vivir y donde más necesitan protección, vienen creciendo y desarrollando su personalidad bajo la custodia, el amparo, guía y resguardo de su abuela, quien se ocupa de la crianza, educación, salud y contención emocional, no pudiendo ser privados precoz y apresuradamente de la legitimación de esa situación”.

La madre de los chicos fue víctima de femicidio por parte de su esposo, quien está preso y no puede ejercer la crianza de sus hijos.

Datos

La madre de los chicos fue víctima de femicidio por parte de su esposo, quien está preso y no puede ejercer la crianza de sus hijos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora