La Justicia paró la construcción de un lujoso hotel
En el centro de Neuquén, tendrá de 15 a 18 pisos. Las obras perjudican a una vivienda lindera.
NEUQUEN (AN)- La justicia ordenó paralizar la construcción de un lujoso hotel en pleno centro de esta capital, porque corre riesgo de derrumbarse una vivienda vecina. Una serie de estudios técnicos habrían demostrado que se está hundiendo la manzana y por eso se inició una demanda por daños y perjuicios.
El enorme edificio, que una vez finalizado tendrá entre 15 y 18 pisos con tres subsuelos, está ubicado en Belgrano casi Brown y será el «Tower Hotel». Ayer al mediodía oficiales de justicia del juzgado civil a cargo de Raúl Bassi intimaron a los propietarios a «no innovar y paralizar las obras» que comenzaron hace cuatro años.
La orden judicial ordena paralizar las tareas a la empresa Dameg SRL hasta que se realicen más estudios técnicos. La causa se inició por una demanda del vecino Héctor Anselmi, patrocinado por la abogada Elida Lorenzini.
Anselmi dijo a «Río Negro» que tiene dudas sobre quiénes son los verdaderos dueños del inmueble, mientras que uno de los socios de Dameg, Gustavo Ammann, se manifestó sorprendido por la inhabilitación.
El damnificado afirmó que los responsables de la obra «eligieron un sistema que no es el adecuado» para llevar adelante la construcción. Según explicó, el método consiste en clavar pilotes de cemento en el suelo y luego sacar la tierra que queda atrapada debajo de las vigas. De esta forma, al incrustar los postes sin sacar antes la tierra, ésta ejerce presión y es lo que ocasiona las grietas en paredes y pisos.
Además, prosiguió, «las estructuras quedan en el aire y corremos peligro de derrumbe en el edificio».
Anselmi es propietario de tres departamentos y un gimnasio, ubicados en Brown 369 y lindantes con la construcción. Según señaló ayer, los problemas surgieron cuando comenzaron los estudios del suelo y se amuraron los primeros pilotes de cemento para hacer la base del edificio.
Explicó que se hicieron las excavacio-nes «sin tomar ninguna precaución» y la tierra se desmoronó provocando el corrimiento de los cimientos de su casa y su gimnasio. «Se produjeron rajaduras de un centímetro de ancho en toda la propiedad».
En ese momento, Anselmi notificó al dueño y el arquitecto de la obra sobre los daños. «Dijeron que se hacían cargo de los arreglos, pusieron pastina en las aberturas de la pared y pintaron todo. Pero al mes volvieron a aparecer los surcos», sostuvo.
Tras detectar nuevos problemas en las paredes de su edificio, llamó a su abogada y realizaron dos peritajes para determinar el origen de los daños que había en la vivienda y en el gimnasio. El ingeniero y el arquitecto que intervinieron en los peritajes detectaron fisuras en pisos y paredes, provocadas por un problema en la construcción de la obra hotelera. En 2001, Lorenzini inició la demanda por daños y perjuicios. En esa misma época, la obra del proyecto hotelero se detuvo pero fueron retomadas en octubre del año pasado.
«Queremos que se paren los trabajos para que no continúen los daños, porque cuanto más peso le ponga al edificio mayores perjuicios le va a causar a mis propiedades», dijo Anselmi.
Por último agregó que «es evidente que la obra no pertenece a esta persona, porque un comerciante no puede tener el dinero que requiere una edificación de esas características. Dijo que esto, sumado a la supuesta vinculación de Ammann con el ambiente político, lo lleva a pensar que «es un testaferro de Sobisch».
El empresario se defiende
NEUQUEN (AN).- El empresario responsable de la obra hotele-ra, Gustavo Ammann, negó rotundamente estar vinculado con el gobier- no de la provincia y dijo que los comentarios hechos por Anselmi «me parecen propios de una persona que tiene una personalidad enfermiza».
También negó estar respaldado por algún grupo económico y sostuvo que el proyecto «está hecho con ahorros y con mucho esfuerzo».
Ammann explicó que la empresa Dameg SRL es una organización familiar de la que él participa. Dijo que la inversión de la obra «está en el orden de los 400 mil pesos» pero que sin financiamiento «es difícil que se pueda terminar».
Ayer por la tarde, se mostró desconcertado por la decisión del juez civil Raúl Bassi, que dictaminó que los trabajos queden paralizados.
«Me sorprende esta notificación porque con la abogada Lorenzini hablamos por última vez en diciembre y quedamos en que me avisaba el día y la hora en que podíamos ir con el ingeniero para inspeccionar las propiedades de Anselmi. Y agregó que en lugar de eso «me encuentro hoy con esta notificación» del juez para que frene los trabajos en la obra.
Más adelante dijo que «tendrá que ser la justicia la que determine las responsabilidades de cada uno».
Ammann aseguró sentirse muy sorprendido por el dictamen pero también por la «trascendencia que tomó» el hecho.
Se lamentó porque «esto es algo que he hecho con mucho sacrificio y de a poco». Indignado por el proceder de Anselmi, Ammann dijo que «me desagradan los comentarios que ha hecho este hombre y al mismo tiempo me parece que está demostrando tener una actitud personal».
NEUQUEN (AN)- La justicia ordenó paralizar la construcción de un lujoso hotel en pleno centro de esta capital, porque corre riesgo de derrumbarse una vivienda vecina. Una serie de estudios técnicos habrían demostrado que se está hundiendo la manzana y por eso se inició una demanda por daños y perjuicios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios