La Legislatura de Río Negro finalmente exoneró a Gatica por la causa APEL
Fue condenado en agosto de 2020 por irregularidades en el manejo del Fondo de Viviendas. En agosto pasado la Justicia le había quitado los fueros y ahora se llegó a esta definición por "la causal de incumplimiento de los deberes de empleado Legislativo”.
Esta mañana, la Legislatura de Río Negro informó de la conclusión del sumario administrativo contra el secretario general de APEL, Alejandro Gatica, resolviendo por la “sanción de exoneración” por “haber sido condenado penalmente”.
En agosto del año pasado, el dirigente gremial fue condenado a tres años de prisión en suspenso por “una falta gravísima” a la Legislatura, bajo la tipificación de “administración infiel y por abuso en perjuicio de una administración pública”. Aún esa condena firme, la exoneración no se cumplió ya que se requirió inicialmente a la Justicia que se le retiren sus fueros gremiales, que se formalizó en agosto último.
Este jueves, la Legislatura informó que “el presidente del Poder, Alejandro Palmieri, resolvió imponer la sanción de exoneración”.
Recuerda que «el proceso administrativo fue iniciado por la Junta de Admisión, Disciplina y Calificación, donde se resolvió la apertura de un sumario, ante “transgresiones legales”, enmarcadas en el Art. 29 del reglamento interno, Ley “L” N°838 y en la resolución 2436/89”.
La resolución indica que “la medida sancionatoria se adopta por considerar al empleado legislativo en cuestión incurso en la causal de incumplimiento de los deberes de empleado Legislativo”, en relación “a los hechos que son de dominio público, relacionados con la condena penal que recayó sobre el agente”.
La condena del 24 de agosto del 2020 fue producto de un acuerdo -juicio abreviado- donde Gatica reconoció el hecho y se obligó al pago de 15 millones de pesos en reparación al perjuicio originado al Estado provincial.
Este compromiso se prevé con la cesión de cinco lotes y, todavía, no se ha completado.
Esta mañana, la Legislatura de Río Negro informó de la conclusión del sumario administrativo contra el secretario general de APEL, Alejandro Gatica, resolviendo por la “sanción de exoneración” por “haber sido condenado penalmente”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios