La letra cursiva, un bien cultural en retroceso

Docentes, estudiantes y especialistas lo admiten. El uso de la letra cursiva es cada vez menos frecuente porque, sobre todo los chicos y las personas jóvenes, prefieren escribir en imprenta. La computadora, internet y los mensajes de texto parecen en parte responsables del fenómeno, pero también cierta laxitud en la escuela respecto de la caligrafía.

Esos cuidados trazos caligráficos que hacían sentir orgullosas a las abuelas por la prolijidad escolar de sus nietos. O esas «aes» y «oes» de redondel perfecto que la maestra elogiaba con un Muy bien 10 felicitado ya parecen parte de la historia de la educación.

Al menos en nuestro país, el uso de la letra cursiva ha entrado en evidente retroceso frente al avance de la imprenta mayúscula que se impone a instancias de las nuevas tecnologías pero también por el cambio operado hace algunos años en los métodos de enseñanza de lectura y escritura en primer grado.

Mal llamada manuscrita, la letra cursiva se caracteriza por su dibujo continuo, que se realiza sin levantar la mano más que cuando hay separación entre palabras. Por ello, algunos especialistas opinan que es más rápida, económica y natural.

Sin embargo, lo cierto es que los chicos, en particular los estudiantes del secundario prefieren la imprenta en sus apuntes y evaluaciones.

«Yo empecé a usar la imprenta mayúscula porque no se me entendía la letra -dice Pablo- un alumno de tercer año. Sus compañeras asienten y una de ellas, incluso, añade que mezcla la cursiva con la de imprenta, tanto mayúscula como minúscula.

Tal desorden caligráfico es confirmado por Fernanda Moggio, quien es profesora de Lengua en dos primeros años del secundario: … «es más, se da en una misma palabra, algunas letras en imprenta y otras en cursiva, pero prefieren la imprenta a la cursiva». En uno de sus cursos, de 19 alumnos, sólo 5 escriben en cursiva.

– Eso debe hacer difícil la corrección a los docentes, ¿no?

– Sí -asiente risueña la docente-, porque la variedad de letras es impresionante y ahora con el chat, además las abreviaturas que utilizan constantemente en las evaluaciones, aunque uno no se las permita y se las corrija y se las remarque.

Las modificaciones impuestas al lenguaje por las nuevas tecnologías, llámense computadoras, internet o mensajes de texto, no sólo empujan al olvido del artesanal trazo curvilíneo de la palabra; influyen directamente en la sintaxis, el uso de mayúsculas o minúsculas, el acortamiento de los vocablos y su reemplazo por signos.

Moggio prosigue: «Antes teníamos el q' (por el que), pero ahora es para todo. La «k», por ejemplo… no existe más la «q»; el quiero es con «k» porque están acostumbrados en e chat y es más rápido poner la «k» que la «q» y la «u». Tienen un montón de abreviaturas que ellos solos entienden».

– ¿Es una consecuencia de la tecnología?

– Esto es personal pero creo que sí. Volviendo al tema de la letra, se les hace más fácil escribir en imprenta y la tecnología ha llevado a que lo tengan como más habitual que escribir manuscrita -como le decíamos nosotros a la cursiva-.

– El tema del poco uso de la cursiva, ¿está visto como problema desde la escuela, están haciendo algo?

– En la secundaria no le exigimos su uso (pero) no sé cómo se estará trabajando esto en la primaria. Lo que hacemos desde el área de Lengua es no permitirles que utilicen el mismo tipo de vocabulario que cuando chatean. Pero en el tema de la letra, hay muchos casos en que vos ves la manuscrita y no la entendés , entonces preferís la de imprenta.

– ¿Y no es posible que lo ininteligible de la cursiva sea por el desuso?

– Justamente.

– O sea que una cosa alimenta a la otra.

– Veo, como mamá, que mi nene está en cuarto grado y no le exigen la cursiva, y no está acostumbrado al chat sino que está habituado a no escribir en manuscrita.

– ¿Cuál sería la pérdida, desde el punto de vista del conocimiento, si la cursiva cayera en desuso totalmente?

– No sé si desde el punto de vista del conocimiento pero sí de una cuestión de uso y de costumbre. Podríamos llegar a no entender algo que esté escrito en cursiva, va a ser otro idioma porque por ahí hasta lo desconocerán.

MONICA JOFRE

mjofré@rionegro.com.ar

Notas asociadas: Cómo y cuándo se enseña en la primaria La opinión de un perito calígrafo

Notas asociadas: Cómo y cuándo se enseña en la primaria La opinión de un perito calígrafo


Exit mobile version