La Liga Argentina tuvo un regreso entre burbujas y despedidas

Luego de un 2020 sin actividad, los conjuntos regionales volvieron al ruedo en el torneo relámpago que se jugó por sedes durante el primer semestre. Más tarde llegó el retiro de Pedro Franco y la venta de la plaza de Atenas.

Tras un año de inactividad en la Liga Argentina debido a la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender la acción en marzo de 2020, la segunda categoría del básquet nacional regresó en febrero con un torneo que se jugó íntegramente durante el primer semestre en un formato relámpago con “burbujas sanitarias”, donde el Ángel Cayetano Arias fue una de las principales sedes.

El certamen contó con la participación de Deportivo Viedma, Atenas de Patagones y Del Progreso, con suerte dispar y un par de despedidas que golpearon fuerte a la Comarca.

El retiro de Pedro Franco dejó sin a los de la capital rionegrina sin su capitán y referente histórico, mientras que la dirigencia del Griego decidió vender la plaza debido a problemas económicos.

Al igual que en cada temporada, el Depo fue protagonista y demostró todo su potencial de la mano de Guillermo Bogliacino como su entrenador.

Viedma finalizó en lo más alto de la Conferencia Sur, con una nueva clasificación al Súper 4. Bogliacino le sacó jugo a un plantel de mucha jerarquía que tuvo a Franco como su líder, el aporte goleador de Ayan Nuñez de Carvalho y el crecimiento de jugadores del riñón del club como Matías Eidintas, Maxi Tabieres y Lucas González.

A pesar del buen rendimiento durante la primera etapa del campeonato, el Depo no pudo plasmar esa diferencia en los playoffs donde quedó eliminado a manos de Quilmes de Mar del Plata en las semis de conferencia.

Atenas, por su parte, tuvo un inicio de certamen con muchas dudas y un flojo rendimiento de la mano de Diego Lifschitz, con un equipo plagado de juveniles. Los resultados no aparecieron en las primeras burbujas y resolvió pegar un golpe de timón.

Contrató a Leonardo Hiriart como su DT, quien apostó por traer jugadores con ADN Griego, como Hernán Etchepare y Agustín Giarrafa. Los refuerzos levantaron el nivel y le permitieron hacer un fantástico sprint final que los depositó en los playoffs, a pesar de que las apuestas iban en su contra. La ilusión terminó en los cuartos de final de conferencia donde quedó eliminado a manos de Estudiantes de Concordia.

Días más tarde, la dirigencia de Atenas anunció: “hemos tomado la decisión de no estar presentes y poner en venta la plaza. En este momento los recursos económicos no alcanzan para afrontar este desafío”.

La temporada de Del Progreso, en cambio, fue el polo opuesto de los de Patagones.

Con el debut de Juan Kass como entrenador principal, los roquenses tuvieron un buen inicio de campeonato, llegaron a pelear por los primeros puestos, pero se pincharon sobre el final y no logró clasificar a la siguiente instancia.

Apenas un triunfo separó al auriazul de los playoffs, en una temporada en la que el equipo creció como grupo y tuvo momentos de buen juego, con la defensa como su principal arma.

En la actual temporada, en tanto, Deportivo Viedma y Del Progreso son los únicos representantes de la región y mantuvieron a sus entrenadores.

Los de la capital son otra vez protagonistas, clasificaron al Súper 8 donde quedaron eliminados en cuartos de final, y se ilusionan con adueñarse del “1” de la Conferencia Sur. Progre, por su parte, tuvo un arranque complicado aunque de a poco levanta su nivel y se enfoca en meterse en los playoffs.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios