La lluvia rompió los acueductos que proveen a Sierra Grande

Presumen que la rotura está entre Arroyo de la Ventana y Campana Mahuida. Camiones cisterna distribuyen agua

SIERRA GRANDE – VALCHETA (Especial y ASA)- Graves inconvenientes provocó la lluvia de los últimos días en los parajes del sureste rionegrino, ubicados al pie de la meseta de Somuncura y en la localidad de Sierra Grande. En esta ciudad camiones cisterna están abasteciendo de agua potable a los habitantes, debido a que por las fuertes precipitaciones se rompieron los dos acueductos que la trasladan desde los arroyos que manan de la meseta.

El sábado toda la comunidad se quedó sin el servicio domiciliario, por lo que Aguas Rionegrinas e Hiparsa están realizando denodados esfuerzos para restablecer el transporte del agua a través de los ductos.

Desde el domingo, personal de ambas empresas trabajan en cercanías de la meseta para detectar los sitios donde se encuentran las fallas, «pero como todo está bajo agua es imposible ubicar los lugares exactos», expresó Raúl Severino, integrante del directorio de la empresa minera.

Además, el mal estado de los caminos también producto de las fuertes lluvias retrasa el desplazamiento y la labor de las maquinarias. Se presume que las roturas se ubican entre Arroyo de la Ventana y Campana Mahuida.

Por el momento no existen precisiones sobre cuándo se podrá restablecer la provisión de agua, lo que produce una gran inquietud en la comunidad. Desde Aguas Rionegrinas informaron que se están instrumentando junto con Hiparsa planes de emergencia para la distribución del agua. Desde ayer a las 18 ya recorren la ciudad camiones cisterna.

En tanto, en los parajes ubicados al pie de la meseta de Somuncura la situación es muy grave, ya que las precipitaciones provocaron el desborde de los arroyos que surgen desde el enorme macizo que abarca buena parte de la Línea Sur.

Varias máquinas provistas por Viarse, el municipio de Valcheta y Vialidad Nacional intentan reparar los caminos que conducen a los diferentes poblados y asentamientos rurales. El albergue ubicado unos 70 kilómetros al sur de Valcheta, en el paraje denominado Chipauquil, fue evacuado a raíz de la carencia de agua potable por la rotura de los caños que toman el líquido desde los arroyos.

También en Arroyo Salado, un paraje ubicado en la meseta, varios pobladores rurales debieron ser evacuados por la Policía de Valcheta, que accedió hasta el lugar a través de los casi intransitables caminos de la zona.

Desde la municipalidad de Valcheta se atenderá con elementos de abrigo y comestibles a las familias necesitadas y se realizará un relevamiento de los daños ocasionados en la colonia agrícola que rodea a esa comunidad.

Cabe destacar que la meseta de Somuncura funciona como una «esponja» en la que se acumula agua y que luego la libera por pequeñas vertientes que unidas conforman los arroyos que dan vida a todos los parajes. Cuando las precipitaciones alcanzan estos niveles inusitados, los arroyos se desbordan y se producen serias complicaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora