La locura del flamenco, en escena
Hoy y mañana, la compañía de danza Arza y Toma presenta su nuevo espectáculo
ROCA(AR).- De origen humilde y popular, la cultura flamenca representó desde siempre una marginalidad tan atractiva como peligrosa. Y detrás de esos fantasmas, una marejada de artistas llamados a beber de su ferviente autenticidad acompañan el misterio. La compañía flamenca roquense conocida por Arza y Toma, vuelve con «Lo_cura», otro estreno que dará que hablar. Y no sólo por la expresión escandalosa y actualizada de un estado de ánimo y su opuesto referencial.
Eleana Rojas, la coreógrafa y cerebro del nuevo espectáculo que se verá hoy y mañana en la Casa de la Cultura, le explica a «Río Negro»: «Tiene que ver con esta subdivisión que tiene la palabra lo_cura, porque son dos flamencos distintos pero iguales, uno con ritual puro y hondo, y el otro que refleja nuevas sensaciones. La primera parte sería la locura flamenca y la segunda parte, el flamenco que también cura, ¿se entiende?. De sensual aparición y ojos presentes, Eleana Rojas dispara con reflejos gitanos, enormes pasiones flamencas. No es necesario conocerla mucho para dase cuenta que cuando algo la conmueve, se enciende, y más aún, cuando acompañada de Silvina Tonelotto, bailarina de la compañía, buscan potenciar tanta adrenalina.
¿Cómo nació «Lo_cura»?
ER: Nació de dos tipos de flamencos distintos, sin divisiones. Porque dentro del mismo género, una bujería tradicional te estaría hablando de cosas más comunes, en general describe una mujer, un lugar, una situación, este cuenta historias a veces graciosas.
¿A quién se le ocurrió tanta locura?
ER: Me hago cargo de tanta locura… Al pensar integralmente el espectáculo, primero trato de enfocar diferentes aspectos. Primero, lo que me pasa a mí con el flamenco, y lo que las bailarinas pueden transmitir a través mío. Luego, a partir de ahí, salen las imágenes. El espectáculo parte de una imagen de uno de los temas de «Lo_cura», interpretado por «El bicho» llamado «Doce colores», que es flamenco jondo mezclado con la alegría y la cuestión corporal de
cada una. El espectáculo es actual, utilizamos flamenco chill out con «Jambao» y con «Ojos de Brujo», que conserva las bulerías y los tangos; todo en su esencia y su compás.
¿Qué tiene de diferente este espectáculo con el anterior?
El anterior, «Esencia», era el romanticismo puro. Las letras, la puesta, todo fluía muy diferente. Este tiene muchos colores, es muy vertiginoso, es lo opuesto a lo que hacemos tradicionalmente. Ahora bailan todas juntas y tienen diferentes líneas coreográficas; es muy ágil y cada tema, cuenta una historia dentro de una misma locura. Son doce coreografías y el último baile tiene que ver con lo que vendrá en un futuro.
¿Pero entonces, ya saben cual va a ser el próximo espectáculo?
ST: Sí, lo que pasa es que venimos demoradas, «Lo_cura» tendría que haber sido estrenado el año pasado.
ER: Hacemos como un canapé de lo que va a venir.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios