La lucha contra el foco de mosca costará 600.000 pesos

Técnicos de EE. UU. llegan a verificar el operativo




#

La aparición del insecto derivó en un inmediato operativo en la zona del hallazgo.

ROCA (AR).- El vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela, llegó ayer a esta ciudad para "verificar las acciones" de los técnicos del organismo tras la detección del foco de mosca del Mediterráneo, ocurrido en una chacra de Stefenelli en la primera quincena de abril. Sostuvo que todos los pasos se cumplimentaron positivamente y que la tarea que se realiza para controlar esta "emergencia" fitosanitaria tendrá un costo "no menor a los 600.000 pesos".

Casamiquela tuvo ayer una apretada agenda de actividades en Roca y hoy encabezará, en Neuquén, la habilitación de cuatro nuevas delegaciones, en conjunto con el gobierno provincial neuquino, en las localidades de Añelo, Picún Leufú, Cutral Co y Piedra del Águila. El objetivo es facilitar a los productores de esas regiones el traslado de los animales, contando con la documentación necesaria en forma más rápida y cercana.

"Con la provincia de Neuquén hemos revisado la agenda común y mañana se firman los convenios para la apertura de esas cuatro", indicó. Las oficinas estarán situadas en infraestructura del Estado provincial y el personal también es del Estado, remarcó Casamiquela, "nosotros delegamos la capacidad de emitir la documentación".

El funcionario del Senasa, destacó en esta ciudad el operativo montado ante la detección de una muestra larvada de fruta, por la mosca del Mediterráneo, y los controles que se están realizando en la producción puesta bajo la lupa. "Hoy (dijo por ayer) sin ir más lejos hubo un decomiso de fruta", sin mayores precisiones, porque sin los permisos necesarios iba a ser sacada de la región afectada.

"Cuando se logra el estatus como se ha logrado acá de área libre de mosca del Mediterráneo, trae una serie de beneficios económicos para la región muy importantes, se eliminan tratamientos y demás, y aquellos países que reconocen esto, abren el mercado", explicó. Acá "apareció una mosca, cuando aparece se pone en marcha un sistema de resguardo, de regulación, como se procesa comercialmente toda la fruta, se hace la denuncia regional e internacional a todos los países que acompañaron este proceso", indicó, remarcando que hoy técnicos de Estados Unidos también llegarán a la zona para verificar el operativo en marcha. "Hay restricciones para comercializar, está todo normado, pero genera una sensación de impacto".

No se puede sacar fruta para jugos fuera de la región, que ocupa una superficie con un radio de 7,2 km del lugar donde se hizo la captura".

Casamiquela refirió que todo este plan, que está previsto en el presupuesto anual del programa de mosca que ronda los 4 millones de pesos, tendrá un costo aproximado de 600.000 pesos.

El vicepresidente del Senasa remarcó los alcances y beneficios que acarrea para esta zona -en términos de comercialización- el estatus de área libre y justificó la necesidad de continuidad del programa para "asegurar su mantenimiento" a nivel internacional.


Comentarios


La lucha contra el foco de mosca costará 600.000 pesos