La marcha de los docentes en Cipolletti generó caos en el cruce de rutas

Docentes de Cipolletti, Roca, Regina, Catriel y Valle Medio movilizados protagonizaron ayer una tensa despedida de la semana por los atrasos salariales del gobierno rionegrino. Las protestas, que tuvieron su episodio más llamativo en el parcial "copamiento" de la rotonda de las rutas 22 y 151, se verificaron aun cuando se pagó en algunas localidades.



Los duros cuestionamientos vertidos ayer contra el mandatario Pablo Verani y su política educativa, en el marco de un descomunal atascamiento de tránsito, transformaron a la marcha organizada por docentes, padres y estudiantes cipoleños en el punto culminante de una semana signada por la rebeldía contra el atraso salarial a los estatales rionegrinos.

Igualmente perentorios fueron los reclamos docentes registrados ayer en Roca, Regina, Choele Choel y Catriel aunque sin tanta incidencia en el quehacer de sus vecindades.

Los movilizados coparon ayer por la tarde la zona de la rotonda de las rutas nacionales 22 y 151, en Cipolletti.

La concentración se hizo en el Paseo de la Familia y la columna circuló por calles Roca, Mengelle y Acceso Pacheco hasta la neurálgica rotonda.

Se produjeron enormes congestiones porque la columna integrada por más de 600 personas circuló en derredor de la rotonda, desde las 18.45 hasta las 20, a ritmo lento, y cerró de forma intermitente cada uno de los pasos, con consignas contra la Ley Federal, la descentralización y en favor de la escuela pública.

La protesta se hizo pese a que ayer los docentes cobraron agosto y fue dirigida tanto al gobernador como a la titular del CPE Ana Mázzaro.

Sin embargo, ya se advirtió que desde la próxima semana de nuevo habrá retención de servicios "porque nadie garantiza cuándo se cobrará setiembre ni la continuidad de la escuela pública, popular y gratuita".

En cada una de las bocas de ingreso y egreso de la rotonda -la ruta 22, Pacheco, la 151- se encendieron grandes fardos de pasto, mientras con bombos, redoblantes y cantos los movilizados marcaban fuertemente su presencia, entregando al mismo tiempo volantes a los automovilistas.

Silio Méndez, de la comisión de padres, anunció oficialmente que el martes próximo estará Ana Mázzaro en Cipolletti.

La reunión tendrá lugar desde las 14 en la escuela 264 de Chile y Río Limay. "Será abierta y cada cual dirá lo que tenga que decir", advirtió Méndez.

Ayer no se descartaba que los docentes manifiesten también hoy en una escuela donde se haría un acto de la Alianza con la presencia de Carmen Storani. "Vamos a ir. Veremos qué respuesta tienen los radicales a nuestros reclamos", dijo un vocero de los docentes.

En la zona de la rotonda hubo una discreta presencia policial.

En Valle Medio

Una treintena de manifestantes recorrió ayer las calles de Choele Choel como medida de protesta por el atraso en el pago de los salarios a los docentes.

La concentración comenzó pasadas las 19 en la intersección de la ruta nacional 250 y la calle Avellaneda.

Entonando cánticos contra el gobierno provincial, los manifestantes recorrieron las calles de Choele Choel hasta llegar al municipio donde entregaron un petitorio, que también será presentado en el resto de las comunas del Valle Medio.

Entre las solicitudes se subraya: "que se expidan sobre la crítica situación, declarando la emergencia educativa en Choele".

Por otro lado, se desconoce aún si las autoridades educativas han realizado algún tipo de gestión para averiguar por qué cinco personas del Valle Medio, ajenas a la docencia cobraron el incentivo destinado sólo a maestros que trabajan dando clases.

Por este motivo, las voces de indignación de los docentes se hicieron escuchar ayer en distintos medios radiales.

Retención y emergencia

VILLA REGINA . Mientras las aulas permanecen vacías por la retención de servicios, los docentes de Regina volvieron a marchar para reclamar el pago de los haberes de agosto.

Los docentes de esta localidad, junto a sus pares de Godoy, Mainqué y Valle Medio, desconocen aún cuando se les abonarán los sueldos de agosto, ya que ayer el gobierno canceló los haberes en Cipolletti y Roca.

En este marco, el lunes próximo los maestros reginenses se reunirán en asamblea para definir la postura que llevarán al congreso de Unter que se realizará el miércoles en Río Colorado.

El Deliberante reginense sancionó el jueves la declaración de emergencia educativa.

Tortas fritas en Catriel

La continuidad del reclamo de los docentes de esta localidad que exigen cobrar sus sueldos, se materializó en una simbólica carpa que se ubicó ayer sobre la principal avenida de Catriel, frente al edificio municipal. Durante la mañana y la tarde un grupo de docentes se instaló en el lugar, donde no faltaron volantes, cánticos y tortas fritas.

La carpa se nutrió con la llegada de maestros y profesores aproximadamente a las 10, y su presencia se extendió hasta las 17. Esa modalidad de protesta se sumó a las movilizaciones que los docentes que retienen servicios en las escuelas locales vienen realizando, a lo que se añadió también una ocupación pacífica de la Legislatura Municipal, durante el pasado jueves.

Nuevamente, ayer los reproches estuvieron dirigidos al gobierno provincial. No sólo se demandó el pago de los haberes atrasados (de agosto y setiembre), sino también una fecha probable de cobro, ya que hasta el momento el personal de la educación desconoce cuándo se concretaría el abono. Los manifestantes repartieron volantes, hicieron oír sus cánticos e improvisaron una olla popular donde cocinaron tortas fritas.

El secretario de la seccional local de Unter, Abel Castro, indicó que durante la semana entrante los maestros y profesores de la ciudad evaluarán qué pasos seguirán en sus reclamos.


Comentarios


La marcha de los docentes en Cipolletti generó caos en el cruce de rutas