La marea y las olas de Las Grutas tienen sus propios secretos
Hay datos que se deben tener en cuenta.La temperatura del agua provoca asombro.
LAS GRUTAS (ASA)- “Disculpe, ¿esto es siempre así, o en algún momento se puede bajar a la playa?”, preguntó una turista recién llegada al balneario señalando el mar, que en ese momento golpeaba contra las rocas y obligaba a los visitantes que quisieran pisar la arena a trasladarse más allá de la Cuarta Bajada.
El mar tiene en esta zona una marcada diferencia entre la pleamar y la bajamar, y según los mojones establecidos pasa de un mínimo nivel cuantificado entre 0 y 2 metros a un máximo de entre 7 y 9 metros de altura en un plazo de poco más de 6 horas. En ese período, la playa se cubre de agua hasta el acantilado y lo que en principio fue un gran espacio de arena limpia y seca queda oculto bajo las aguas.
Una vez plena, la marea se mantiene cerca de media hora y comienza a descender. En esta zona los movimientos del mar no generan demasiados inconvenientes. Solamente en la zona de las piedras, frente a la Tercera y La Cuarta Bajada, donde ingresa un brazo de mar formando un canal que tapa las rocas, los visitantes deben estar atentos para no se encerrados por el agua. No obstante, la subiente es relativamente lenta y permite siempre salir a tiempo.
En tanto la bajamar, produce que la corriente arrastre hacia adentro, a veces con mayor o menor intensidad según la dirección del viento y las condiciones del mar. Por ello, se recomienda tener cuidado, en especial cuando hay mar de fondo.
Las mareas se producen por las fuerzas de atracción encontradas, entre la luna, el sol y la gravedad. Las diferencias entre la pleamar y bajamar son una atractivo que sorprende a muchos turistas ya que les permite observar dos -o más- paisajes diferentes desde un mismo lugar, según el nivel del mar.
El ciclo se da ininterrumpidamente dos veces al día. Existen en la delegación municipal y en la Prefectura Naval Argentina, tablas con los horarios de mareas para toda la temporada elaboradas por la fuerza de seguridad. Cada día los máximos y mínimos niveles se van atrasando cerca de una hora.
Por ejemplo, ayer las pleamares se produjeron a las 4.46 con 8.26 metros y a las 17.21 con 8.24. El mar estuvo bajo, en tanto, a las 11.11 con 0.64 metros y a las 23.40 con 1.16 metros.
Hoy las pleas se darán a las 5.44 con 7.90 y a las 18.20 con 8 metros. La bajamar será a las 12.03 con 0.94 y la siguiente ya pasará para después de la medianoche.
Otro atractivo que posee el mar del golfo son sus olas suaves y rítmicas que permiten nadar con tranquilidad a grandes y niños.
A veces, por acción del viento, el mar se “pica” y el oleaje se hace continuado. Otras, en general después de intensos vientos del sur, se levantan altas olas con fuertes resacas que arrastran varios metros hacia adentro. Estas situaciones son alertadas por los guardavidas quienes colocan banderas que indican la necesidad de tener mucha precaución.
Por qué las aguas son tan cálidas
LAS GRUTAS (ASA).- Mal que les pese a aquellos que siempre creyeron que las aguas del golfo eran cálidas por la acción de una corriente del Brasil que ingresaba directamente a este accidente geográfico, la realidad indica que los 22 grados centígrados de promedio que los turistas disfrutan en este balneario son consecuencia de otros factores relacionados con la gran amplitud de las mareas en estas playas y con el flujo interno de las corrientes del golfo.
El elemento principal que define que el mar de Las Grutas sea el más cálido de la Patagonia es porque en las bajantes, de una duración de 6 horas, los miles de metros cuadrados de arena que se descubren son calentados por el sol. Luego, al subir, el mar toma contacto con la arena y recibe su temperatura.
Son otras 6 horas en las que va obteniendo esa característica que permite que esta villa cuente con un atractivo único en el sur del país.
A ese factor se suma que, por una cuestión de densidad, con las bajamares, el agua que sale por la boca del golfo San Matías es casi en su totalidad la misma que vuelve a ingresar cuando la marea sube. Esto hace que el golfo actúe como una olla, cuyas aguas reciben durante todo el verano el calor del sol y de la arena. Por ello, a pesar de que este balneario se encuentra a unos 41 grados de Latitud Sur, cuenta con un mar cálido, ideal para los turistas.
Pronóstico del tiempoCosta Atlántica: Se presentarán condiciones inestables en la región. Se registrarán lluvias y algunos chaparrones.
Zona Cordillerana: La nubosidad cubrirá el cielo en forma variable, pudiéndose registrar algunas precipitaciones en forma de lluvias aisladas.
Para mañana
Costa Atlántica: El ingreso de una masa de aire frío provocará un descenso de la temperatura y nubosidad que cubrirá el cielo parcialmente. Los vientos soplaran del sector sur con intensidad moderada.
Zona Cordillerana: Una mejoría en la condiciones dará lugar a cielo parcial a algo nublado. Se notará un descenso de temperatura en la jornada y los vientos persistirán del sector oeste con regular a moderada intensidad.
LAS GRUTAS (ASA)- “Disculpe, ¿esto es siempre así, o en algún momento se puede bajar a la playa?”, preguntó una turista recién llegada al balneario señalando el mar, que en ese momento golpeaba contra las rocas y obligaba a los visitantes que quisieran pisar la arena a trasladarse más allá de la Cuarta Bajada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios