#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La Mesa de Enlace reclamará la segmentación de las retenciones

Las cuatro entidades agropecuarias se reunirán esta tarde para analizar la "necesidad" de que se contemple en forma inmediata cómo podrán comercializar los productos los medianos y pequeños productores.



La Comisión de Enlace que integran las cuatro entidades del campo volverá a reunirse esta tarde, en lo que se prevé como un encuentro clave para solicitar que se contemple la situación de los pequeños productores, mediante la segmentación de las alícuotas vigentes.

Voceros calificados del ruralismo decidieron mantener en reserva el lugvar físico donde se realizará la reunión, aunque anticiparon a DyN que "urge considerar" cómo se aplicará el esquema de retencioners, fijas nuevamente, en las opercaiones con granos que realicen los chacareros con explotaciaones reducidas en superficie.

Otro de los temas que analizarán los presidentes de las cuatro entidades del campo es la "inminente salida" del Gobierno, más precisamente de la cartera agropecuaria nacional, del aún Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Dirigentes del campo consultados hoy por DyN abogaron para que esa salida "no sea traumática" para el sector productivo, si bien desde ayer consideraron que "era una renuncia anunciada" el alejamiento del santacruceño que reemplazó hace dos años a Miguel Campos en la SAGPyA. Así lo reiteró anoche el vicepresidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, ern sintonía con sus pares de la Comisión de Enlace, los titulares de Federación Agraria, Confederacioanes Rurales Argentinas y Coninagro, Eduardo Buzzi, Mario LLambías y Carlos Garetto, respectivamene (vice de la entidad cooperativista, ya que Fernando Gioino continúa con licencia por enfermedad).

En todos los casos, los dirigentes esperan que "quien quiera sea que ocupe" la secretaría de Agricultura, tenga "autonomía de vuelo" para impulsar políticas que optimicen el desarrollo y crecimiento de las distintas actividades que integran el abanico nacional de producciones agropecuarias.

El eje de la temática que evaluarán hoy los ruralistas pasa por la "necesidad" de que se contemple en forma "inmediata" cómo podrá coamercializar sus productos el pequeño productor del cmapo, habida cuenta la supensión de compensaciones por diferenciales de precios y fletes, dispuesta desde ayer por las autoridades nacionales.

Desde las cuatro entidades del aghro nacional coincidieron en evaluar que, desde el jueves último, está "abierta toda posibilidad para que se concrete un diálogo" con el Gobierno, de modo que pueda retomarse el "análisis de todos los temas que quedaron pendientes" desde el 11 de marzo último, cuando se dictó la resoluyciòn 125, ya "limitada" desde ayer, o "derogada", según la terminología que se maneja en el ámbito del Derecho Administrativo.

Los jefes del ruralismo mantuvienen desde ayer contactos telefónicos, durante los cuales vienen considerando el nuevo escenario que se presenta con el retorno al 10 de marzo del esquema de retenciones a la soja, el maíz, el trigo y el girasol y el inminente cambio de autoridades en la SAGPyA, donde se prevé la designación del actual presidente del INTA, Carlos Cheppi.

Más allá de las especulaciones que se barajaron en las últimas horas, desde la cúpula de las entidades del campo se descartó que las autoridades nacionales los convoquen a dialogar, "por lo menos en el cortísimo plazo", comentó un ruralista que participará del encuentro de esta tarde.

Dijo, en esa línea, que el campo "está preparado para retomar el diálogo" con el Gobierno, así como que "se aceptará a los interlocutores que designe la presidenta de la Nación, Cristina", para volver a analizar la situación del agro nacional, de cara, entre otras cosas, a la próxima campaña agrícola.

Ante versiones que daban cuenta de eventuales rupturas en el ámbito de la Comisión, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, rechazó anoche que ese nucleamiento se haya fracturado y definió a esos comentarios como "operaciones". Buzzi dijo que "hay operaciones que dicen que está fracturada, que no tiene futuro. La comisión ha sido un instrumento eficaz y, por voluntad de los productores, seguirá funcionando", remarcó. 

Fuente:  DYN


Comentarios


La Mesa de Enlace reclamará la segmentación de las retenciones