La mirada femenina en el desarrollo del turismo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La visión femenina tiene cada vez mayor incidencia en el desarrollo del turismo, pese a la predominancia masculina en la actividad.

Como muestra de ello, el estratégico Emprotur está, en la actualidad, presidido por Monserrat Ayala, empresaria y dirigente con una larga trayectoria en las instituciones de la ciudad.

Ayala aseguró a "Río Negro" que no existen diferencias de género en el diálogo empresarial y que las mujeres ganaron espacios sólidos por el singular criterio que aporta el pensamiento femenino. "Estamos a la par del sector masculino y te diría que en el desarrollo de nuestras actividades nuestro pensamiento no es avanzar porque seamos mujeres, sino lograr una integración en el trabajo donde hay un respeto por las opiniones" explicó.

La industria turística atraviesa una de sus mejores épocas históricas y, significativamente, una de las mayores participaciones femeninas. No sólo en el Ente de Promoción, también la Secretaría de Turismo del municipio está liderada por una mujer Alicia Longoni y el centro de Deportes Invernales tiene una destacada representación empresarial y gerencial femenina. "La mujer aporta una tenacidad muy fuerte junto con un sentido de superación en general, no miramos sólo por nosotras mismas, y hay una entrega comunitaria más desinteresada" opinó la empresaria.

Ayala cree que lo fundamental en esta etapa es despertar conciencia de pertenencia y "alimentar en mejores condiciones la oferta turística". Sobre todo, la infraestuctura institucional y urbana de Bariloche. Entre las grandes falencias señaló la "necesidad de mostrar la alegría que debe brindar un lugar turístico". Monserrat Ayala nació en España pero adoptó la Argentina a muy temprana edad y se dejó atrapar por el sur cordillerano donde desarrolló su actividad empresaria y dirigencial. Durante 28 años condujo la agencia de Viajes Algarrobal, que hoy lleva adelante con sus socios e hijos. Participó en la conducción de la asociación de Agencias de Viaje y en la de empresarios del Transporte .


Comentarios


La mirada femenina en el desarrollo del turismo